Doscientas Personas

Los actos violentos en Huancabamba tienen una atmósfera que parece estar orquestada.

22 de julio de 2010

 

El Ultimo Reich

Corte Británica

Reveladores Testimonios confirman responsabilidad de Majaz

Andrew Bristow habría ordenado torturas a comuneros

08 de Enero de 2010

 

2-12

el enemigo de mi enemigo también es mi enemigo

28 de diciembre de 2009

 

Especial : 1-11

Un anilis intergral de atentado al campamento de Río Blanco

25 de noviembre de 2009

 

El color del dinero

Replanteando los fundamentos sociales del caso Río Blanco.

07 de Setiembre de 2009

 

Agenda de diálogo

Aún se deben explicaciones sobre la validez de la consulta vecinal, los modelos de desarrollo locales y las torturas en el campamento de Monterrico Metals.

02 de Junio de 2009

 

Línea ocupada

La verdadera historia detrás de las amenazas contra Julio Vásquez

20 de Febrero de 2009

 

¿Y... Donde esta el Reglamento?

Si el gobierno peruano quiso celebrar el día de los inocentes a costa del campesinado de los Andes de Piura, estos, para no quedarse atrás, han enviado en retribución un inmejorable regalo de reyes.

8 de Enero de 2009

 

¿Faenon  Minero?

Como lo habíamos dicho en la columna anterior, el gobierno espera días en los cuales la población está más entretenida en las compras navideñas y en las fiestas de fin de año, para dar el golpe con leyes que van a crear un potencial conflictivo, en este caso en la región Piura con el cuestionado tema minero.

6 de Enero de 2009

 

Los Chinos se Vienen con todo.

Hace milenios, una gran cultura surgió en Así Oriental y se hizo famosa por su Sabiduría y su Ciencia; pero, ¿Qué pasó con sus inversionistas mineros?

11 de Diciembre de 2008

 

SU BAJEZA REAL

LONDRES, Inglaterra—Casi un cuarto de millón de euros. Ese es el costo que tendrá que pagar Richard Ralph a la justicia británica por intentar sacar provecho de la venta de Monterrico Metals al consorcio chino Zinjin.

19 de noviembre de 2008

 

Mas que Tristeza, Mucha Indignación.

La ciudad que camina dicen muchos; otros, la de las misteriosas lagunas de las Huarinjas; nada imaginable es lo que comentaré a continuación.

13 de Noviembre de 2008

 

Las Segundas Partes nunca son buenas

 Casi tres años y medio después, Factortierra busca a Josefa Adrianzén para conocer la evolución de su caso de abuso y maltrato por defender el medio ambiente. En medio de la innegable belleza de Huancabamba, las cosas parecen no haber cambiado mucho.

11 de Noviembre de 2008

 

LOS IMPACTOS QUE NO SE DICEN

Este 29 de octubre, Río Blanco Cooper presentó un EIA semi completo. Es tiempo para reflexionar y reaccionar

30 de octubre de 2008

 

Conectando A con B

En pleno centro de Huancabamba, se descubre la última gran aventura de Río Blanco Cooper.

30 de Setiembre de 2008.

 

El Perú es ancho y ajeno

PIURA, Piura-- Parafraseo el título de un libro que escribió Ciro Alegría (1909 – 1967), uno de los más grandes escritores de la literatura peruana y que sería bueno tener en cuenta hoy en día por parte de los peruanos de estos tiempos.

22 de Setiembre de 2008.

 

"Denuncia interesada"

PIURA, Piura-- La quinta fiscalía de Piura inició los interrogatorios a las personas acusadas de terrorismo entre las que se encuentran dirigentes campesinos, alcaldes y miembros de organizaciones no gubernamentales (ONG's).

24 de julio de 2008.

 

Ni fu ni fa

Lucho, Huancabamba (22/02/2007 16:57:25)-- La compra de Monterrico Metals por parte de capitales chinos es algo que no está claro ni para la propia empresa.

 

Los jóvenes tienen la palabra

PRESENTACIÓN ESPECIAL

Oruro, Bolivia (8/11/06 10:40:13) -- “Ojalá podamos conversar con los lideres que vienen cambiando la historia de Bolivia”, decía la abogada Janet Bustamante, trabajadora de la Vicaría de la Solidaridad.

 

Dicen que los milagros ocurren en octubre

Londres, Inglaterra (27/09/06 10:41:41) – El paso, en realidad, lo dio Monterrico. Mientras las comunidades se reunían y se volvían a reunir para programar acciones para que río Blanco no fuese otra más que un río, la empresa pensó mejor la situación, decidió reconciliarse con la gente y anunció que utilizaría otros métodos para acercarse.

 

Cobardes

(14/03/06 15:40:10) -- Si Tambogrande nos dejó una lección como parte de la historia, es que los mineros promueven la violencia para dividir y agredir y, con la ayuda de medios de comunicación adeptos, mostrarse como víctimas.

 

La red minera del terror

Jaén, Cajamarca (17/11/05 10:28:53) – Lo que los mineros no lograron con Gerardo Calle, ni con Daniel Turley, tampoco lo lograron con Francisco Muguiro.

(incluye: Estudio de Opinión Pública sobre Majaz)

 

La cocina de Monterrico

Sullana (15/10/05 15:57:29) – Tomemos los siguientes elementos: una prensa tendenciosa con una evidente política de censura y ‘blanqueo’ de noticias, y un pacífico sacerdote que sólo habla de diálogo. Mézclese todo en una olla minera, y tendremos una jugosa salsa llamada desinformación.

 

Rompecabezas

Piura (08/07/05 07:53:09) -- La confusión existente sobre lo que pasó en Río Blanco sólo tiene comparación al momento mismo en que comuneros y policías se enfrentaron entre el 27 de julio y el 2 de agosto pasado.

 

Turbidez

Tres Acequias, Huancabamba (21/07/05 22:03:52) -- Monterrico Metals parece haber llegado al límite, ha perdido todo el respaldo de la población rural alrededor de su área de impacto, y está intentando sobornar a las comunidades con la finalidad de que pueda realizar su Estudio de Línea Base (ELBA), sin sobresaltos.

 

El arca de no es

Huancabamba (12/04/05 18:51:36) – El camino a Río Blanco se ha vuelto más tortuoso, y no necesariamente producto de las recientes lluvias caídas sobre la zona o por el relieve de los Andes, sino porque los mineros y sus partidarios se han ganado un enemigo en bloque.

Instala esta imagen como papel tapìz de tu computadora

 

Aún no es libre

EXCLUSIVO – Lima (27/02/05 22:28:31) -- Para Josefa Adrianzén Mauriola –es cierto, tiene relación con el presentador de radio Dúber Mauriola, pero ella dice que no es “de las que se arrodilla”—las horas de angustia, detenida injustamente en la prisión de la ciudad de Huancabamba han acabado; pero la moral, dice, se mantiene intacta.

 

Horror de cálculo

Huancabamba, Piura (11/01/05 22:31:13) -- El día que la esposa de Dúber Mauriola declaró a la cadena de radio RPP Noticias que su esposo había sido secuestrado, vejado y que eventualmente iba a perder la visión, por arte de magia todos los medios nacionales e internacionales abrieron sus puertas a este “acto de barbarie”.

 
MÁS HISTORIAS