21/07/05 22:03:52 -0500  Sólo texto / compatible con impresora

Huancabamba > Huancabamba
Salvemos el agua. Salvemos Huancabamba

Turbidez

 

Unidad Huancabamba

factortierra@yahoo.es

 

En esta historia: El Señor Don Dinero | Mineros nada serios | ¿No sería mejor irse?

Además: Mesas Técnicas de Trabajo

 

Una graficación basada en un modelo tridimensional por computadora de la deflexión Huancabamba que muestra el área de impacto del proyecto Río Blanco, si la contaminación fuera una realidad. Más de dos millones de personas serían afectadas, luego que los contaminantes se precipiten montaña abajo por los ríos y los acuíferos.

 

Tres Acequias, Huancabamba -- Monterrico Metals parece haber llegado al límite, ha perdido todo el respaldo de la población rural alrededor de su área de impacto, y está intentando sobornar a las comunidades con la finalidad de que pueda realizar su Estudio de Línea Base (ELBA), sin sobresaltos.

 

La licencia social que necesita para demostrar que, al menos la población trata de entender las cosas en medio de la controversia, no existe.

 

Los ronderos de Segunda y Cajas, que viven al norte de la ciudad de Huancabamba, han declarado por enésima que no apoyan a Monterrico ni al Centro de Análisis y Resolución de Conflictos (CARC) de la Universidad Católica del Perú.

 

Los campesinos no confían en el CARC porque sostienen que está favoreciendo a Monterrico, a través de su subsidiaria local, Majaz.

 

CARC había propuesto como una opción para tranquilizar las aguas, formar mesas de técnicas de trabajo, donde tirios, troyanos y especies no identificadas puedan sentarse a analizar el problema y concertar.

 

Hasta inicios de julio de 2005, sólo tres mesas estaban funcionando: la de seguimiento al estudio de impacto ambiental (EIA), la de desarrollo sostenible, y la de comunicaciones.

 

En esta historia: El Señor Don Dinero | Mineros nada serios | ¿No sería mejor irse?

Además: Mesas Técnicas de Trabajo

 

El Señor Don Dinero

 

La población de los Andes de Piura han reiterado que no piensan recibir ninguna compensación por apoyar el proyecto minero, porque simplemente lo rechazan.

La negativa ha puesto de cabeza a Monterrico, y ha provocado una segunda reacción en el CARC, que propuso el 18 de julio, que se cree un fideicomiso para financiar proyectos de desarrollo en la zona de Huancabamba y Ayavaca.

 

Melitón Carvajal, de la Mesa de Desarrollo Sostenible, ha dicho que la iniciativa no implica que las comunidades y los gobiernos locales estén obligados a aceptar el proyecto minero, según informó el diario Correo, el 20 de julio.

 

Pero a muchos comuneros, la noticia huele muy mal. “Quieren comprar nuestras conciencias, y eso no lo vamos a permitir”, dijo a factortierra, un rondero de Segunda y Cajas, cerca del caserío de Tres Acequias, al norte de Huancabamba.

 

La estrategia, como siempre, busca dividir a las comunidades, tentando a ciertos dirigentes a aceptar el dinero, y presionando a que todos los habitantes finalmente entren en el circuito. Fotos por aquí y por alla, y licencia social instantanea usted tendrá. ¡Financie ahora, financie ya!

 

Por cierto, el dinero del fideicomiso saldrá de las arcas de Monterrico/Majaz y el Gobierno Regional de Piura no ha dudado en mencionar que está dispuesto a contribuir con recursos, que serían conjuntamente administrados mediante una fundación.

 

Hasta ahora, los mineros han donado el equivalente a 150 mil dólares. Destino: desconocido.

 

El gobierno piurano trata de replicar el mismo modelo de integración social que la empresa brasileña Vale do Río Doce aplicará en el proyecto de extracción de fosfatos en Bayóvar, en la costa suroeste de Piura.

 

La gran diferencia entre Bayóvar y los Andes Piuranos es que el primero goza de licencia social; el segundo, como hemos venido informando a lo largo de estos años, no.

 

En esta historia: El Señor Don Dinero | Mineros nada serios | ¿No sería mejor irse?

Además: Mesas Técnicas de Trabajo

 

Mineros nada serios

 

Imagen tridimensional de la zona de impacto directo de Río Blanco. Toda la contaminación se repartirá directamente a través de los ríos Quiroz y Chinchipe, y por infiltración, mediante el río Huancabamba.

La razón por la que las poblaciones de Ayavaca y Huancabamba rechazan las mesas de trabajo auspiciadas por la CARC, es porque sienten que detrás está la mano de la minera, que necesita tranquilidad para desarrollar su ELBA.

 

El ELBA es el documento que presenta la minera al Gobierno peruano, donde describe en líneas generales las condiciones geológicas, físicas, medioambientales, sociales, políticas y económicas que determinarán el desarrollo de su proyecto.

 

Este documento es un requisito para el EIA, que simplemente se dedica a explicar cuáles serán los impactos del proyecto extractivo y de qué manera pueden reducirse, o en el peor de casos, cómo se convivirán con ellos

 

Monterrico/Majaz se impuso como fecha límite para presenta el ELBA, el mes de octubre de 2005, y el EIA podría ver la luz casi un año después.

 

Esto no es lo que tiene indignados a los campesinos, sino una estratagema que Monterrico/Majaz ha utilizado durante la realización de las mesas: mientras los delegados de Yanta y Segunda y Cajas eran los mismos, los mineros eran siempre personas distintas cada vez.

 

Se reclamó falta de seriedad y Yanta abandonó las mesas porque consideraban que eran un truco para distraerles, mientras la minera ganaba tiempo para completar sus estudios.

 

En esta historia: El Señor Don Dinero | Mineros nada serios | ¿No sería mejor irse?

Además: Mesas Técnicas de Trabajo

 

¿No sería mejor irse?

 

A la larga, el río Chira será contaminado por descarga de agua sucia del río Quiroz, afectado por Río Blanco en su naciente. En las orillas del Chira se encuentra la ciudad de Sullana, la segunda más importante de Piura, donde se tomó esta fotografía.

El 7 de julio pasado, el Área de Justicia y Paz de la Diócesis de Chulucanas, publicó el acta de una reunión entre los comuneros, algunas organizaciones sociales y la CARC, donde se concluye que Segunda y Cajas también deja las mesas de trabajo, además de reiterar que se oponen a la explotación minera por la contaminación que habrá en las nacientes del Quiroz, Huancabamba y Río Blanco.

 

De acuerdo al acta, las rondas recordaron que Monterrico/Majaz no tiene autorización comunal para realizar trabajos de exploración, mientras que César Guzmán, del CARC, ha dicho que si la gente no está de acuerdo con su presencia, ellos se irían.

 

Pero no lo han hecho aún. La propuesta del fideicomiso revela que están planeando trabajar por largo tiempo aún.

 

La CARC no ha revelado cuál es su fuente de financiamiento, y eso resolvería muchas intrigas. Varias fuentes consultadas por factortierra en Lima contaron que esta oficina es una entidad de manejo autónomo, y que usualmente no informa sus actividades ni siquiera dentro del claustro universitario al que pertenece.

 

Los vaivenes y las mentiras de estos aparentes aliados (no hay pruebas de que trabajen de la mano) han provocado más que indignación en Yanta, Segunda y Cajas y San Ignacio (Cajamarca), y eso ha trascendido a una reacción peor: los comuneros anunciaron que el 25 de julio marcharán hasta Río Blanco para expulsar a los mineros.

 

Si la minera (y sus aliados) quieren evitar desenlaces que no valen la pena, deberían –sólo para no provocar—irse.

 

En esta historia: El Señor Don Dinero | Mineros nada serios | ¿No sería mejor irse?

Además: Mesas Técnicas de Trabajo

 

Con informaciones de El Tiempo en Piura y factortierra News.

©2005 NPC

Alojamiento por Yahoo! GeoCities. Redirección por CJB.net.

Producida por NPC Comunicaciones

© 2001-2005 Nelson Peñaherrera Castillo. Derechos Reservados.

Esta historia participa en la promoción. Revise las condiciones del servicio.

 

Mesas Técnicas de Trabajo

 

Mesa Técnica de Seguimiento al Estudio de Impacto Ambiental
Hasta el momento el trabajo de esta mesa ha sido el de obtener y mostrar la Evaluación Ambiental del Proyecto Río Blanco y los permisos obtenidos por esta organización para la fase de exploración.

 

Mesa Técnica de Desarrollo Sostenible:
Su trabajo hasta hoy ha sido informar a los representantes de la comunidad campesina de Yanta de la provincia de Ayabaca y aprobar el Ciclo de Proyecto Participativo.

 

Mesa Técnica de Comunicaciones

Entrega información impresa que permita una difusión efectiva de lo ocurrido en las Mesas Técnicas de Seguimiento al EIA y Desarrollo Sostenible, además de la capacitación de periodistas locales sobre el caso.

 

(Fuente: El Tiempo. Elaboración: factortierra)

 

ENLACES RELACIONADOS

Dentro de factortierra

Fuera de factortierra

(se abrirá en ventana nueva, y su mención no implica ningún reconocimiento de nuestra parte)

ESPECIALES

Entre el oro y el agua

Bob Moran - Cobertura Especial

Revisiones preliminares de Soline de Looz al EIA de Manhattan

Resumen 2003
Resumen 2001
SOCIOS DE ESTA PÁGINA
¡Ayúdanos!

For more information explore our website