l
Principal
Educadores
Estudiantes
Investigadores
Centro Cultural
Tiempo Libre
 
 

 

Historia de Malingas

Según el libro “Historia de Tambogrande” se afirma que en la época incaica el nombre del río Piura era Lengash, por su puesto era una palabra de nuestra población antepasada que no sé que significaba; seguramente los españoles al escuchar ese nombre llamaron a esta zona “Ma…lingash”. De estos fértiles terrenos  se apoderaron españoles denominándolas haciendas. La margen izquierda del río fue la hacienda San Sebastián de Malingas y la margen derecha o sea donde están nuestro caserío le llamaron Santa Teresa de Malingas. El primer dueño fue Andrés de Urbina Quiroz;  año 1705.
        Gracias a conversaciones con algunos moradores se ha escrito la historia que a continuación se detalla. En algunos espacios intervienen dos personajes imaginarios (Memoria y Apuntes) quienes intervienen en cortos diálogos.

 

            Ernaldo Maza Juárez

            Prof. De la IE Daniel Alcides Carrión, Malingas.

 

Malingas està rodeada por el bosque seco de la costa

            

         Neptalí Juárez Márquez,  cuenta que nació en estas tierras cuando todo este territorio era hacienda.  Su papá Miguel y su mamá Teolinda,  tenían una casa de material rústico por la zona donde ahora es parcela de la familia Márquez Maza, por allí había mas casas pero dispersas. Estaban las familias Nima Maza, Maza Pulache, Arrunategui Nima,  Márquez Juárez,  Rufino Bereche, y otras familias que formaban pequeños grupos.

         El hacendado les permitía coger terreno necesario para vivienda y para corrales  de su ganado. Solo tenían que comunicarle a el o a los empleados.  A cambio, debían trabajar para la hacienda. También  podían tener una chacra en la orilla del río en la que sembraban camotes cebolla, menestras o sea  productos de pan llevar, en aquel entonces había poca plata, se trabajaba más, había menos libertad, se aprovechaba mejor los recursos de la zona  y la  alimentación de nuestras familias era mejor sobre todo en años lluviosos.

         Siempre en todo época hay gente iluminada por Dios como Hildebrando Castro Pozo que impulso el proyecto de Irrigación y Colonización de SAN LORENZO.  El  presidente Manuel A. Odrìa en su gobierno se construye el reservorio llamado San Lorenzo. Luego se apertura la venta de tierras; dando preferencia a los residentes previa evaluación. Algunos recibieron parcela, otros no, porque los adinerados de esa época  que les gusta abusar y aprovecharse de los pobres les engañaban, diciéndoles que los que recibían tierra iban hacer marcados como en la esclavitud, que no serían dueños, que el gobierno seria el único dueño. Ante este temor, cuando la señorita Fanny los visitaba se escondían para no ser empadronados. Al quedarse sin tierras tuvieron que salir de donde tenían sus casas ya que esos terrenos eran parcelas, entonces se van estableciendo en espacios que el ministerio de Agricultura les va indicando donde podían hacer sus viviendas.  A si se van formando los primeros caseríos: Chicha Fría, hoy pueblo libre; zapatas, cocha muerta, hoy Guaraguaos alto; el Zapote, hoy Guaraguaos bajo.

 

Malingas espera incrementar su desarrollo con el asfaltado de la carretera Tambogrande - Chulucanas

 

Monte Borracho

           Pablo Sandoval es uno de los moradores que se estableció hace muchos años en Monte Borracho. Relata la existencia de un algarrobo bastante frondoso, el único en este espacio donde las vivanderas ofrecían comida y chicha de jora a campesinos, comerciantes y colonos que pasaban por allí, descansaban y compartían una buena conversa disfrutando el sabroso néctar de los incas y las sabrosas comidas, a veces y casi siempre sobraba chicha que traían en sus barriles y la dejaban tapada recostados en el tronco del monte, al pasar los transeúntes percibían el  agradable olor a chicha fuerte; entonces decían: ese monte está  borracho.  Era el único monte en este lugar, los demás árboles eran enormes overales, cuncunes, charanes y otros. Los primeros  que habitaron este lugar fueron   Fernando Hernández y la señora Rosa Nima, el señor Ricardo Rosas y esposa.

           El señor Juan Núñez  ex trabajador de la construcción de los ambientes de material noble del centro Servicios Malingas, trabajó como almacenero, guardián de la obra durante tres años y dos años como jardinero cuando empezó a funcionar el centro de servicios.

           Don Juan dice que es la señora Mercedes Nima Flores la primera vivandera que inicia las ventas en este frondoso árbol, posteriormente lleguen paccheñas, como las Alamas, la Lucha de Erasmo,  traían mucha chicha en barriles, como aun no estaba la  trochas carrozable en buen estado,  la gente se movilizaba a pie y en burros. Don Juan tenia una casa donde actualmente es la casa   Jaime Sandoval, hasta ahora recuerda que el “muerto” le asusto: - “en el silencio de la noche escuche un tropel de un animal que arrastraba algo como si fuera un cuero, hacían mucho ruidos, los perro ladraban,  salió de las piedras que están donde ahora es la casa de José Estévez y prosiguió con dirección a Paccha”.   Otros cuentan de una mujer de vestido negro, pelo largo tirado sobre la cara que sale a media noche de este mismo lugar.

¡Ah!  Memoria…  en esas piedras puede haber algún encanto.

Dejemos este misterio… Apuntes.

              Sigue apuntando el relato de don Juan… “El año 60, cuando con dinero de reforma agraria o sea de la colonización San Lorenzo se inicia la obra de construcción de viviendas, oficinas y escuela; todos de material noble trabajaron en esta obra Teobaldo Núñez, Peralta el carpintero, Octavio Rufino, conocido como cataba y muchos mas. La construcción a cargo de la firma GUDMAN y MOHEME.  Se construyo: un local mercantil (almacén) 4 casas rurales, 4 casas para administradores y doctores, 4 para obreros, 1 pabellón de profesores y profesoras 1 comedor de profesores 1 comedor de empleados 1 posta medica 1 local para pool de maquinaria, oficinas, escuela primaria, una casa tambo, casa planta de luz, pozos de agua potable sistema de energía eléctrica con potente generador, así como agua y desagüe. A  este lugar se le denominó centro servicio Malingas;  todo muy implementado, las personas que venían a prestar sus servicios, no traían nada solo objetos personales, había energía eléctrica, agua potable, sistema de alcantarillado, teléfono en oficinas, jardines bien cuidados. Inició su funcionamiento en 1963.  En la década del 70 que ya no hay presupuesto de la colonización para sostener todos los servicios, algunos se transfieren a otros sectores, la escuela que era financiada por agricultura pasó  al ministerio de educación, la posta paso a sector salud;  la luz y el agua era difícil sostener,  poco a poco van desapareciendo…”

¡Que pena ña Memoria!... Bien dicen que nada es eterno.

¡Solo Dios… amigo Apuntes!

             A sí es la historia nunca se detiene… El tiempo pasa,  “un poquito de odio, un poquito de amor y ya amanece la gloria de Dios” dice Fray Martín.

 

El verdadero valor de Malingas se encuentra en el aprovechamiento racional de sus recursos sin afectar su ecosistema.

 

Llegan los Colmeneros

             Era el año 1977 cuando unos señores, de manera sorpresiva, en una tarde llegaron con cajones de colmena ubicándolas donde ahora esta el asentamiento humano 25 de febrero. Segismundo Juárez, que fue uno de los primeros trabajadores recuerda que Edilberto Domínguez Torrejón, José Cevallos Paredes, fueron los primeros en venir  a este centro para instalar colmenas como Empresa de Propiedad Social. En ese entonces tenían mucho respaldo de parte del gobierno Revolucionario. Los primeros años algunos agricultores se oponían a su presencia ya  que veían el peligro de las colmenas y la extraña manera en que se habían posesionado en el Centro de Servicios.

              La empresa tenía un ambicioso proyecto: “reflotar  y mejorar los servicios”, haciendo del Centro Servicios un lugar productivo y atractivo. Los colonos de aquel entonces nunca les creyeron, tenían desconfianza por la forma en que habían llegado. Sin comunicar a los auténticos dueños (los colonos).

                LA CRISIS, las cosas empezaron a ponerse difíciles para la empresa cuando pasado el tiempo y sin haber invertido nada deciden hacer la compra de este centro; Aquí  recordamos a Don Eduardo Agurto, Francisco  Castillo  apoyados por director del colegio Secundario Profesor Carlos Espinoza lideraban la oposición, pero  como siempre… no se escuchó las voces de los pocos y de los pobres  finalmente resultaron dueños Ya  que tenían poder político y económico.

               Dios tarda pero no olvida finalmente la empresa se declara en quiebra, sin haber hecho nada por el desarrollo del Centro Malingas, resultando este lugar mas abandonado que antes de la llegada de la empresa.

                La indiferencia continuaba hasta que la iglesia católica poco a poco va animando al cambio de actitud y proyectando el desarrollo como siempre lo ha hecho.

¿Cómo es eso? Memoria

                El primer santo que llego a Malingas fue san Martín de Porras su fiesta era la única en la zona  Malingas, una verdadera feria anual, que los hacendados la organizaban para divertir a sus trabajadores. Luego en la zona se construye muchas capillas privadas, fiestas de veneración a los  Santos o imágenes,  es  en una de ellas; específicamente en la capilla de la familia Nima García.  Según relata Andrés Nima. “El reverendo padre Alfredo Aguilar, después de celebrar una misa, conversando con los feligreses ve la necesidad que el Centro Servicios Malingas tenga un santo. Entonces hace el ofrecimiento de donar una imagen y pregunta: ¿qué santo desean tener?, como entre los asistentes estaba Francisco Nima Sosa, Francisco Arrunategui y otro Francisco que no recuerda su apellido, pero supone era Francisco Hernández, entonces el padre dice: voy a donar la imagen de san francisco de Asís”.

                El tiempo va pasando…  hasta que en 1972  El Reverendo Padre Alfredo Aguilar llama a una comisión  integrada por: Francisco Nima, Diomedes Bereche, Abrahán Ipanaque, Nicanor Chumacero y otras personas, para que traigan la imagen de san Francisco de Asís.  La imagen es traída y recibida con mucha algarabía en la margen derecha del río, en esos árboles que hasta hoy se conservan, allí se hizo una rogativa para que llueva por que eran años secos  y justamente ese día llovió, por lo que al día siguiente de nuevo es llevado en procesión, volviendo a llover nuevamente  incluso hubo creciente en el río.

               No había un acuerdo donde construir la capilla y tampoco había dinero suficiente, algunos opinaban que se haga en la margen derecha donde  habían bajado la imagen por primera vez y otros pedían hacer la capilla en la margen izquierda o sea en nuestro lado, pero finalmente acuerdan hacerla donde ahora es actualmente casa de Manuel Ipanaque, por falta de dinero no se llega a concretizar la obra, se va perdiendo el interés quedando en el olvido

               Los tiempos pasan y casi ya ni nos acordábamos de san Francisco, el centro continuaba en total abandono. A la muerte del párroco Aguilar, vienen sacerdotes extranjeros para hacerse cargo de la parroquia de Tambogrande.

¿Te acuerdas del reverendo padre Lucas Waring?

Como no… por algo soy Memoria.  Escribe lo que voy a decir Apuntes.

                El era muy bueno, amable, cariñoso, de estatura alta, delgado, de ojos azules pequeños, de escaso  pelo blanco fino; pronunciaba con dificultad el castellano (toros usteres, por todos ustedes) muy valiente en el fenómeno de 1983 cuando el río estaba crecido y los carros no podían pasar, el  Padre Lucas cruzaba el rió  para oficiar misas en Malingas.

                 El  Padre Lucas  enterado que había una imagen de San Francisco de Asís, se interesa para que Centro Servicios Malingas se organice y tenga una capilla publica.

 

Otro panorama de Malingas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Primer Comité Pro Capilla

Invitados por el Padre Lucas el pueblo asiste con gran interés y asumen compromisos conformándose un comité en el año 1985 integrado por:

 

Eloisa Hernández Nima  2° vocal
Lizardo Villegas Villegas 1° vocal
Fermín Timaná López FISCAL
Clotario Jiménez Robledo Vocal de deportes
Humberto Nima García  Vocal de deportes
José María Domínguez Arrunategui Encargado de actividades
Teresa Borrero Ramos Cuidado y arreglo de la imagen
Flora Nima García Cuidado y arreglo de la imagen
Vilma Agurto Calle   Cuidado y arreglo de la imagen
Juan campos Ruidías Encargado de cuidar el terreno
Segismundo Juárez Arrunategui Secretario de prensa y propaganda
Dagoberto Calle Calle  Secretario de actas y archivos
Manuel Román Balarezo Tesorero
Rodolfo Palacios Márquez Vicepresidente
Ernaldo Maza Juárez   Presidente

 

Como vez apuntes en esta directiva ya se daba la equidad de género en los cargos directivos.

La tarea de esta directiva fue bastante productiva en gestiones. Entre muchas dificultades obtuvo logros entre los que destacan:

Recuperación de la imagen que estaba abandonada en casa del señor Chumacero

Revestimiento de la imagen y mejoramiento de su banda

Autorización de monseñor Oscar Cantuarias para construir la capilla

Adquisición del terreno que fue donado por el Ministerio de Agricultura

Inició y motivo la lotización del terreno del Centro Servicios Malingas.

Organizo las primeras ferias patronales destacando las primeras concentraciones de imágenes.

Apoyo para el levantamiento topográfico del centro servicio Malingas.

Conformo el primer Comité Cívico.

 

 

Compromiso de la Sra. Eufemia

Es importante hacer mención de la buena intención y disposición de la Sra. Eufemia García  en  ofrecer su capilla, los santos y terreno para que  sea pública; pero los moradores vieron la necesidad que la capilla debía estar en un lugar céntrico con proyección al desarrollo habitacional.

 

 

Centro Servicios Malingas. Centro Poblado Menor. Caserio.

 

1962-1963 

Inicia su funcionamiento el Centro de Servicios Malingas.

 

1980-1981 

Es asentada como predio rústico con el Nº M-19-9-2  de una extensión de 11.6 has. Siendo propiedad del Estado, El Ministerio de Vivienda y Construcción por Resolución Suprema  0126-80-vc. Es transferida a FONAPS a un valor de 4’ 313, 348.00 soles de oro comprendiendo terreno y todas las construcciones.

 

1985          

Comité Pro Capilla inicia gestiones para construir.  Zona agraria de Cruceta sugiere Lotización para viviendas.

 

1987          

FONAPS  transfiere esta propiedad a Explotación Apícola EPS aun valor de 4’ 3l9.19  de intis.

 

1995           

La Municipalidad de Tambogrande Mediante resolución de Alcaldía Nº 027-95-MDT-A Reconoce Centro Poblado Menor de Malingas en categoría de Caserío.

 

1999          

Queda embargada  a favor del Banco Agrario por deuda de 200,000 (Dos cientos Mil nuevos soles)  que Empresa Apícola presto y no pagó,  la cual ya prescribió.

 

2001          

La municipalidad Provincial de Piura (MPP), mediante ordenanza Municipal Nº 033-2001. Aprueba el plan de ordenamiento urbano rural del distritote Tambogrande  en el cual Está Malingas.

 

2005         

La Municipalidad Provincial de Piura, mediante ordenanza Municipal 031-2005 Crea la municipalidad de Malingas que comprende 20 anexos  siendo la sede el Centro Poblado Malingas.

 

2008     

Ante el desorden generado por invasión de áreas públicas, La municipalidad de Tambogrande facilita gestiones para entablar negociación con representante de la empresa. Comité de Desarrollo Local (CODELO)  participa en las diversas reuniones, el pueblo poco informado, no respalda la propuesta de negociar en conjunto.

El Señor Elizarraga decide vender  individualmente, para esto cada propietario debe pagar 300 nuevos soles  para iniciar el proceso de Titulación y 20 soles metro cuadrado.

La Comisión de la MPP  nombrada para de ver los problemas originados por el alcalde de Malingas en su informe 01 precisa que se debe iniciar el proceso de Prescripción Adquisitiva de Dominio.

 

Que se esta hacierndo

En comisiones  se han realizado diversas reuniones para que Tambogrande Elabore el proyecto de Saneamiento Físico Legal.   El 17de Noviembre se presento Solicitud  exp. 10695. Ya esta casi listo el proyecto. 

El 24 de Noviembre  la Alcaldesa de Piura atiende a comisión.  Compromete a regidores ocuparse del caso Malingas.

En enero del presente Año en reunión, el Arquitecto Percy reafirma que Malingas esta listo para titularse pero  se hará  cuando se logre sanear  la propiedad.

El caserío Malingas es la Capital de 20 Caseríos a 60 metros de altitud sobre el nivel del mar, Jurisdicición del distrito de Tambogrande, provincia y Departamento de Piura, es parte del Valle agrícola “San Lorenzo”, produce mango, limón, papaya, tamarindo, cacao, coco, naranja, plátano, menestras, yuca, camote, etc.   Brinda servicios de: Salud  en la Posta Médica; Educación en dos Instituciones Educativas y una sede del Programa Educativo Rural Fe y Alegría Nº 48 (PERFyA  Nº  48); Agricultura mediante la Comisión de Regantes Malingas, su gente es muy trabajadora,  agrupada en mas de 20 organizaciones:  

 

-  Club Vaso de Leche.

-  Club de Madres.

-  Promotoras Sociales.

-  Comité de Salud.

-  Comisión de Regantes M-Malingas.

-  Profesores/as Primaria.

-  Profesores/as Secundaria.

-  Club Deportivo Sport Comercio

-  Hermandad San Francisco de Asís.

-  APAMAFA  Primaria.

-  APAMAFA  Secundaria.

-  PERFyA  Nº  48.

-  Bodas de Cana.

-  Teniente gobernador.

-  Puesto de Salud.

-  Municipio Escolar Primario.

-  Municipio Escolar Secundario.

-  Promotoras de Salud.

-  Comité de Moto taxis.

-  Comité de Automóviles.

-  Comité de Automóviles.

-  Jóvenes Unidos con Fé y Alegría. JUFASCA.

-  Comité Local de Defensa Civil.

-  Asociación de Apicultores “El Néctar de Malingas”  ASAPNEMA.

 

  

 

                                              

 
Historias relacionadas
factortierra - ¡Escalemos el Malingas! 
Factortierra :: Las dos Caras de Malingas :: 15 de Enero de 2009
NPC factortierra - Entre el agua y el bosque
NPCi mag - “Fe y Alegría” Nº 48: Experiencia de educación rural en ...
Factor Tierra > Contexto > Historia
NPCi mag - Eco-guía para hacer turismo en Piura
Opina sobre esta Historia en factortierra@yahoo.es o suscribete a factortierra News

Producido por:

Ernaldo Maza Juarez

 

Editado por: Equipo Factortierra

 

Post Producido por:

ALPASAL

 

Las fotos de esta historia se encuentran disponibles para que las envíes como postales electrónicas; entérate aquí.

 

Toda la información de este sitio web puede ser reproducida siempre que se indique la fuente.

All this website's information can be reproduced, if source is mentioned.

©Copyright 2009 Asociación Civil FACTORTIERRA. All Rights Reserved.