factortierra.net - ciencia que inspira - science that inspires

Blog Facebook Twitter YouTube Podcast Google+

 

Suplementos naturales

te presentamos una lista de alimentos  que nunca debe faltar en tu alimentación


 

Estany Tineo Alvarado
 
 

FACTORTIERRA


 

En el mercado, se encuentran muchos productos que nos ofrecen energía extra la que nos garantiza mayor rendimiento físico; pero lo que se debe saber es que estos productos acarrean serias consecuencias para la salud: personas han reportado problemas a largo plazo, como enfermedades de los riñones o exceso de calcio  en la sangre, así como problemas cardiovasculares.

como primer consejo te recomendaría visitar a un médico especialista que pueda certificar que necesites un suplemento, y si lo necesitas te dará el indicado. no cometas el error de consumir estos productos sin prescripción médica.

Por otro lado, estos suplementos son caros para la mayoría de deportistas.

El objetivo de este artículo es facilitarte un listado de productos naturales que presentan los mismos principios activos de los productos de marca, es más, estos suplementos están hechos de las proteínas y vitaminas que estos alimentos generan, además que su consumo no pondrá en riesgo tu salud.

A continuación, te presentamos una tabla con productos que puedes usar como suplementos naturales, clasificados de acuerdo a la facilidad para conseguirlos y consumirlos.

 

 

 

 

Producto Sustancia que contiene Beneficios
 Banana madura

potasio, vitamina B6 y ácido fólico, tiene 100 calorías y mucha fibra sucrosa, fructosa y glucosa, triptófan serotonina, rico en  hierro

Ideal para deportistas. Previene los infartos y la hipertensión , útil para curar la depresión, cero colesterol. Previene los calambres consumiéndolo 20 minutos antes del entrenamiento (lo tomas como batido), cura anemia, mejora el rendimiento intelectual, regula el tránsito intestinal,  alivia el acides estomacal, antioxidante, controla la ansiedad, regula la temperatura interna del cuerpo y ayuda  a dejar el cigarro.
Soya o soja isoflavonas, fibras solubles y otros 22 aminoácidos esenciales no existente en otros productos Antioxidante, retarda el envejecimiento, reduce colesterol malo y riesgo de enfermedades cardiacas , previene el cáncer, la osteoporosis, controla la diabetes y enfermedades renales.
Palta o Aguacate Vitamina E, colesterol, sal y de acido fólico, vitamina C ,potasio, vitamina B6, magnesio y hierro Antioxidante, se utiliza como mascarilla para las arrugas. Ayuda a la sangre en la formación de hemoglobina, elasticidad en  la piel, sistema inmunológico, glándulas endocrinas, dándonos estímulos a nivel físico y mental
Algarroba 50% azúcar natural,10% proteínas, fibras solubles 0.5, 67%carbohidrato , 315 calorías, fibras no soluble 11.5%, vitamina B6, potasio, hierro, magnesio, calcio, y vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3, pro-vitamina A

Estimula la flora intestinal, ayuda a tener una mejor digestión, proporciona un efecto antioxidante, ayuda a combatir las inflamaciones de las mucosas, aporta mucha energía al organismo, además de combatir el estreñimiento.

Avena hidratos de carbono, vitamina B1 o tiamina, vitaminas del grupo B, fósforo, potasio, magnesio, calcio y hierro, aminoácidos esenciales lisina y treonina, pero contiene en cantidades elevadas metionina,  avenasterol,  fitosterol , fructosa, alcaloide no tóxico, almidón, astenia, insomnio Reduce el colesterol, mejora la digestión, calma los nervios, cataliza la glucosa, alivia la fatiga y el estrés, recomendable para tratar la diabetes. Contraindicada para condiciones del intestino delgado.
papa o patata potasio, azufre, fósforo, cloro, magnesio, sodio, calcio, hierro, agua, grasa, fécula, celulosa, cenizas y vitaminas A, B1, B2, PP, ácido ascórbico, o sea la vitamina C, la B6 y la K, tuberina
 
Es preferible consumirla con cáscara previene el desgaste físico y mental, regula el azúcar y la presión arterial.
camote o batata betacaroteno, (pulpa naranja), potasio, hierro, fósforo, magnesio, calcio y cobre, B2, B3, B4 y E Previene hipertensión, antioxidante, altamente energético, alivia la fatiga, incrementa la fuerza muscular, mejora la digestión y desintoxicante.
Yuca  vitamina C, calcio, hierro, magnesio, potasio, hidratos de carbono y vitaminas del grupo B Reduce el colesterol, regula presión arterial, no se debe consumir cruda.
Pescado acido grasos esenciales, el tipo omega-3 (ácido linolénico) ,colesterol bueno, A y D, la hidrosoluble B12, y de elementos como fósforo, magnesio, selenio y yodo, sobre todo los pescados marinos. La vitamina B5  o ácido Previene cardiopatías como suplemento nutricional, es bueno consumirlo tres veces por semana, se debe preferir pescados de mares fríos.
Pollo ácido fólico y vitamina B3 ,fósforo y potasio, vitamina B12, vitamina C Es preferible consumir la pechuga y el hígado si es necesario.
Huevos albúmina (clara),activa sistema inmunológico, vitamina B2 y B5 hierro,  zinc, yodo ,molibdeno, lecitina, vitamina E, colina y vitaminas del Complejo B, Controla el colesterol si se come moderadamente.

 

Esta lista no es una dieta, pero se puede usar para elaborar una. Se recomienda supervisión médica. Producido y editado por Estany tineo y Nelson Peñaherrera

 

 

© 2007-2015 Asociación Civil Factor Tierra. All Rights Reserved. Distributed Worldwide by Aral Hosting.

e-mail:factortierra@gmail.com