factortierra network: factortierra | factortierra2 | factortierra News | bioespacio | El Heraldo Verde

bioespacio  
Cuerpo Mente Espacio
Las luces del Pilán
Piura La Vieja fue el segundo asentamiento español en Sudamérica, que tras siglos de olvido, revive con historias fantásticas sobre naves espaciales y encantamientos.

Nelson Peñaherrera Castillo

Editor

El pueblo de Piura La Vieja, en las faldas del cerro Pilán, bucólico paisaje que no ha cambiado mucho en siglos.

 

Piura La Vieja, Piura (01/09/2006 08:18:15 -0500) – El segundo asentamiento de San Miguel, la primera ciudad fundada por los españoles en el Perú, tiene tantos vacíos históricos como si realmente fue ese el segundo asentamiento, o la razón de fondo por la que, un buen día, la gente abandonó la zona.

 

Mapa de ubicación de Piura La Vieja.

Piura La Vieja, como se le conocía desde la época de la Conquista, es un villorrio asentado en la falda occidental del cerro Pilán, a sólo cien metros del emplazamiento de 1534, y medio kilómetro de un apacible algarrobal que ahora está siendo depredado por los lugareños.

 

La gente se dedica a la agricultura de cultivos temporales: maíz, frejol de palo, papaya, yuca. El agua es insuficiente para introducir más cultivos a la zona, a pesar de su fertilidad.

 

El historiador piurano Reynaldo Moya Espinoza dice que la ineptitud de los colonos españoles desplazó el incipiente desarrollo agrícola que habían alcanzado los pobladores tallanes, la civilización anterior al Incanato, y que alcanzó su apogeo durante el Reino Chimú (c. s VI D.C.).

 

No hay registros, ni las crónicas dicen por qué los españoles eligieron justo ese lugar. Tangarará, en el valle del Chira, a unos 65 kilómetros al noroeste, no había sido propicio debido a las inundaciones del río y la proliferación de la malaria.

 

Moya sostiene que en el mismo lugar fue edificado el poblado tallán de Pirhúa, vocablo quechua que significa granero.

 

Pedro Cieza de León le hizo mucha justicia. En su Crónica del Perú, sostiene que está fundada “entre dos valles llanos muy frescos y llenos de arboledas”.

 

Los ventarrones que suelen correr a mitad de año, la sequedad del terreno y el clima cálido parecen no haber satisfecho a los pobladores. Según Cieza de León, algunos se quejaron de molestias en los ojos, así que, cachivaches en mano, se trasladaron casi 70 kilómetros al oeste, en el Chilcal, donde hasta ahora se ubica.

 

Bases de piedra

Piura La Vieja fue un poblado español posiblemente fundado en 1534, de la que hoy sólo quedan ruinas.

Piura La Vieja fue incorporada como parte de la hacienda de Monte de los Padres. Ubicada a unos 10 kilómetros al este de Chulucanas.

 

La ciudad fue echada al olvido. Sólo han quedado las bases de piedra de sus edificios, que recientemente atrajeron el interés de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Piura. El proyecto busca averiguar cómo vivía la gente, usando modernas técnicas de reconstrucción por computadora.

 

Aún no se sabe con precisión qué hallaron. Los lugareños dicen que excavaron y antes de irse, lo volvieron a enterrar.

 

La vista bucólica del pueblo de quincha y adobe, con el Pilán como fondo, es tema de contemplación, de pasar horas.

 

La gente es muy amable, servicial y simpática. Hasta los jóvenes, que usualmente son huraños en el campo, se abren al visitante de manera cordial. “¡Regrese el 27 de setiembre, que es la fiesta del pueblo!”, me dice uno de ellos.

 

El sobrecogedor e inusual paisaje del cerro Pilán, visto desde las ruinas de Piura La Vieja.

 

Una luz que se prendía y apagaba

Captura del video de avistamiento de un OVNI en Chulucanas, el 13 de octubre de 2001 (arriba), el mismo día que uno de los amigos de Johnny Reyes (abajo) lo vio. Ve y escucha el testimonio de Johnny.

Los años transcurrían en Monte de los Padres de manera perezosa y desinteresada. Hasta que una noche, posiblemente el 13 de octubre de 2001 (fiesta del Señor Cautivo de Ayabaca, para más señas), Johnny Reyes Escobar, estaba reunido con sus amigos en la plaza del pueblo.

 

“Un amigo vio una luz que se prendía y se apagaba, y se dirigía al cerro Pilán”, cuenta Reyes. La escena se repetía todas las noches a partir de las 20:00 (tiempo local) y la madrugada.

 

Pueblo chico, impacto grande. La noticia comenzó a regarse, y, para febrero de 2002,  centenares de curiosos y aficionados comenzaron a llegar al pueblo a ver no sólo una, sino hasta cuadrillas de luces moviéndose alrededor del cerro.

 

Los avistamientos continuaban y comenzaron a grabarse en video; la cosa ya era seria, tanto que la Fuerza Aérea del Perú (FAP) intervino y comenzó a hacer sus indagaciones.

 

Anthony Choy en Platillos, Piura, entre Chulucanas y Tambogrande. Ha elaborado el primer informe oficial sobre el fenómeno que llama Incidente Chulucanas.

El Dr. Anthony Choy Montes fue asignado por la FAP para que explicara lo que estaba sucediendo. Choy es miembro de la Oficina de Fenómenos Aéreos Anómalos, una dependencia de la fuerza aérea especializada en tratar de encontrar explicaciones a este tipo de eventos.

 

El investigador contactó a Johnny, y a Josefa Córdova Ríos, comerciante, a la que el pueblo señala como la primera testiga de avistamientos.

 

Cuando Choy y algunos lugareños decidieron investigar encontraron algo más que luces, aparte de las luces. En el vecino cerro de Loma Larga, una extraña huella blanquecina les llamó la atención, pero al llegar a la cumbre del Pilán, quedaron desconcertados.

 

“Lo que no comprendíamos era que si la cima estaba ver, algunos lugares parecían haberse tostado”, cuenta Reyes.

 

La huella que Choy encontró en Loma Blanca, lo llevó hasta un dato histórico de 1902, cuando un bólido rojo cruzó toda la costa de Piura, desde Talara y aparentemente se estrelló en ese lugar.

 

Arboleda de algarrobos junto a Piura La Vieja, ahora amenazada de depredación.

 

Feng Shui tallán

Pilán no es el único lugar donde estos objetos han sido avistados. Choy comentó a bioespacio que a lo largo de Piura un extenso corredor entre Talara y Huancabamba (estamos hablando de unos 350 kilómetros en línea recta) es continuamente visitado por naves de unos 150 a 200 metros de diámetro; incluso en las inmediaciones de las Huarinjas se les conoce como las luces malas y la gente les tiene miedo.

 

Pero, ¿hay alguna explicación para elegir la zona de Piura La Vieja? “Te doy claves. ¿Por qué la Cultura Vicús eligió esa zona? ¿Has oído hablar del Feng Shui?”, arguye Choy.

 

“Podría haber un conocimiento ancestral andino hoy perdido, un Feng Shui andino-norteño: zonas de energía, puertas inter-dimensionales, yacimientos mineros de oro y uranio, caminos electro-magnéticos, y, por supuesto, zonas ideales para el curanderismo”, continúa.

 

Teófilo Calle, otro de los testigos de avistamientos de OVNIs en Piura La Vieja.

Y en efecto, la cumbre del Pilán es visitada por algunos chamanes que viven en Piura La Vieja: “Al cerro suben curanderos, hacen mesas”, me cuenta Teófilo Calle Mena, que ha dejado de lado la construcción de una cerca por darme una pequeña guía. Él dice que una vez halló frascos de Agua Florida y Agua de Kananga, usado para realizar diversos hechizos.

 

El cerro también tiene su encanto. Una expedición de la Asociación Trópico Seco, hace cuatro años, encontró a una señora que contaba que era común que las cabras desaparecieran misteriosamente y reaparecieran como si nada.

 

Choy, quien ahora está realizando investigaciones al sur del Perú, sugiere que los pueblos pre-incas sabían esto perfectamente, tanto que lo representaron en su artesanía. Los Hombres Voladores de Vicús no han sido explicados, y el cerro del mismo nombre se yergue solitario al oeste del Pilán…

 

Hay que seguir las pistas, en todo caso, y seguir investigando, pues los avistamientos no han acabado. Johnny Reyes asegura que el último se produjo a mediados de agosto de este año.

 

A mi me llamó la atención el paisaje, pero también sentí la sensación de que algo en el sitio, no era usual.

 

Miguel Gamboa, en Chulucanas, asistió en este informe.

 

Alojamiento por Yahoo! GeoCities.

Redirección por CJB.net.

© 2005-2006 Nelson Peñaherrera Castillo.

Derechos Reservados.

Hotspots piuranos

Reuniendo las investigaciones de Choy y de otros autores y periodistas anteriormente publicados, incluyendo las del autor de esta historia, podría decirse que Piura es una activa zona de actividad ufológica.

 

Se han visto en una extensa línea de playa entre Los Órganos y Colán, la Silla de Paita, el desierto de Sechura a inmediaciones de la laguna Ramón Grande, el cerro Illescas y Bayóvar, el desploblado entre las ciudades de Piura y Paita, Suyo, el Medio Piura alrededor de Chulucanas en un radio de 20 kilómetros a la redonda, Canchaque, las lagunas de Ayabaca y Huancabamba, la Meseta Andina y Porculla.

 

Algunos esotéricos piensan que la conexión estaría en el nombre de la zona –Piura, Pirhua, granero—que estería siendo usada por los tripulantes de las naves como centro de preservación de recursos naturales.

 

Encuentros cercanos con estos tipos

Cuando uno cubre historias de este tipo y toma testimonios, aunque quiera creer, termina sintiendo una suerte de Síndrome Dana Scully, por el personaje al inicio escéptico luego creyente de The X-Files (1993-2002), y antepone la duda a lo que la gente dice.

Pero ¿qué sucede cuando los testigos pasan a ser tus propios colegas? Algunos de ellos no sólo vieron OVNIs, sino incluso percibieron cosas extrañas.

 

Teo Zavala, editora del diario El Tiempo de Piura, sintió extrañas presencias en Sechura, en 1995; un año antes, ahora fotógrafo del diario La Hora, Luis Lévano experimentó la recepción de los llamados cristales de cesio en una cueva de Talara, cubriendo una historia de este tipo.

¿La verdad está aquícito nomás?

 

Turismo

Visite Piura La Vieja y conozca a Johnny Reyes, deje que le cuente lo que vio en el cielo, y que lo guíe por el cerro Pilán buscando huellas de naves espaciales. Si no cree en OVNIs, igual regodéese con un paisaje exótico que combina bosque seco, algarrobales y una geología muy peculiar. Vea las ruinas del segundo asentamiento español en Sudamérica. Amantes de la música country, bienvenidos. Para más información sobre cómo llegar y qué hacer, contáctenos a npcpop@yahoo.com

 

Historias relacionadas

Que no falte ni que nos dañe

Baile de esferas

Sobre paisajes y modelos

 

Enlaces

Trópico Seco - Artículos - Pilán: El Cerro Brujo

El Incidente Chulucanas

EnigmasPeru.org

Comunidad Mystery Planet :: Ver tema - El Incidente Chulucanas

Untitled Document

 

Búsquedas impulsadas por

 

Recursos

Mapa

Presiona en el gráfico para ampliarlo.

 

Video

bioespacio | Los OVNIs de Piura La Vieja 00:57

Piura La Vieja, Morropón (bioespacio) -- Johnny Reyes, poblador de Piura La Vieja y guia en la zona, explica la trayectoria de naves espaciales que ve posarse en el cerro Pilán, desde octubre de 2001.
CRÉDITOS AL FINAL DEL VIDEO
Para obtener video original: npccomunicaciones@yahoo.com

 

Acceso a factortierra News
factortierra network
Quién es quién
Colabore con factortierra
Alerta de correo-e