bioespacio

Que no falte ni que nos dañe

El mensaje que encierran los petroglifos de Malingas no ha perdido vigencia, varios milenios después.

 

Jaime Gallo Montero

 
mente
cuerpo
imagen

27/07/06 08:37:06 -0500

La cima de la Colina Mirador donde se hayan estos curiosos petroglifos que podrían señalar el culto al agua. En la foro, el autor de la nota llega a uno de ellos.

PRESENTACIÓN ESPECIAL

En esta historia: Descubrimiento endiablado | La colina Mirador | Pedir y controlar | El camino del agua

 

Guaraguaos Bajo, Piura – Es difícil entender qué nos quiere enseñar la Historia, pero mucho más difícil es tratar de comprender las pocas evidencias que nos deja, como los dibujos sobre piedra en el área de Malingas, a unos 15 km al sureste de Tambogrande.

 

¿Qué representaban los antiguos mediante los petroglifos y qué significado guardaban los lugares donde decidieron realizarlos? La gente de esta generación los conoce como “Los Diablos de Guaraguaos”, pero nadie tiene una explicación sobre sus autores y su representación.

 

Estos se hayan en un terreno rodeado de algarrobos, a unos 25 minutos caminando por el camino entre Guaraguaos Bajo y Guaraguaos Alto, y a cinco minutos de este último pueblo.

 

Los dibujos, que consisten en representaciones antropomorfas en posición adoratoria y en algunos casos semejan soles con ojos y rayos conectados por una especie de cordón.

 

En esta historia: Descubrimiento endiablado | La colina Mirador | Pedir y controlar | El camino del agua

 

Descubrimiento endiablado

 

Arriba: Mapa principal de la zona (presiona aqui para ver una ampliación). Abajo: Petroglifos de Guaraguaos Alto, mejor conocidos como Los Diablos. Mire el mapa de la zona. | Vea el video con el corresponsal Jaime Gallo explicando cómo los hallaron.

Los “Diablos de Guaraguaos” aparecieron un día en la década de los 60s, cuando las maquinarias abrían la tierra para habilitar las parcelas de la Colonización San Lorenzo.

 

Mientras removían la tierra, se encontraron con varios monolitos de basalto dispersos en un radio de 300 metros. Al no poderlos sacar de su sitio, pues pensaron que podrían encontrar entierros de oro, decidieron dejarlos allí.

 

Lo que les llamó la atención fueron los dibujos de personas en posición frontal, con las piernas separadas, y en cuclillas; también trazos de cabezas rodeadas con rayos, y los inquietantes cordones conectores entre ambas.

 

Nadie pudo explicarlos, y por su forma extraña, la gente les puso “los Diablos”, los que, debido a la corrosión causada por la lluvia y a la depredación por parte de los lugareños, están desapareciendo, a pesar de que las autoridades locales lo consideran una atracción turística.

 

Vea el video con el corresponsal Jaime Gallo explicando cómo los hallaron.

 

En esta historia: Descubrimiento endiablado | La colina Mirador | Pedir y controlar | El camino del agua

 

La colina Mirador

 

Una de las piedras en la cima de Colina Mirador, y el petroglifo que contiene. Los lagrimones (foto de abajo) sugieren culto al agua. Mire el mapa de la zona.

Si no hay explicación para estos dibujos, quizás más intrigante es saber que los trazos se repiten, pero con mayor nitidez, a cinco kilómetros al oeste de Guaraguaos Bajo, en la zona de Manco Cápac, muy cerca de la quebrada de San Francisco, un tributario del río Piura.

 

Al estar en un lugar inhóspito, y que depende del avance o retroceso del bosque seco circundante, casi no han sido visitados por la gente del local, por lo que tampoco tienen huellas de depredación, a pesar de estar hechos sobre la misma roca basáltica..

 

Pero, a diferencia de los petroglifos de Guaraguaos Alto, éstos se encuentran en la cima de una colina, a la que bioespacio bautizó como Mirador, debido a que desde allí se tiene una vista completa del sector Malingas, desde los contrafuertes andinos hasta su encuentro con el río Piura. Los dibujos en las piedras, como en Guaraguaos Alto, parecen orientarse al sur.

 

En esta historia: Descubrimiento endiablado | La colina Mirador | Pedir y controlar | El camino del agua

 

Pedir y controlar

 

Otros dos petroglifos de Colina Mirador. El primero (arriba) muestra un ideograma que parece representar a una persona; el segundo (abajo) representa a un ser bicéfalo y trazos geométricos que podrían ser canales o una representación más estilizada de un aparente rito de adoración.

Basándome en datos de mi compañero Mario Tabra, quien realizó estudios sobre este tipo de vestigios en los andes de Ayabaca, se puede determinar que se trataba de personas de origen amazónico que poblaron la zona durante el Periodo Formativo, un periodo comprendido entre los 20 mil a dos mil años antes de Cristo, luego que aprendieran a domesticar plantas y animales.

 

Falta determinar la datación exacta de los petroglifos que encontramos. El referente inmediato es Samanga, Ayabaca, cerca de la frontera con Ecuador (hechos dos mil años antes de Cristo según Mario Polía). Tabra conversó con Raúl Zevallos, quien estudió las formas. Él sostiene que los antiguos hacían su vida en función de la existencia del agua.

 

Según él, ellos pedían agua, pero también buscaban controlarla: una súplica constante de que nunca falte el recurso, pero que tampoco su abundancia sea dañina, lo que hace suponer que la población había sido afectada por algún evento relacionado con El Niño (Malingas es la zona más lluviosa de la costa de Piura). Por eso su cercanía a la quebrada.

 

Las dos cabezas conectadas por un cordón podría referirse a la serpiente bicéfala, una iconografía tan común en América Latina y que representaba la dualidad del universo.

 

En esta historia: Descubrimiento endiablado | La colina Mirador | Pedir y controlar | El camino del agua

 

El camino del agua

 

Este no es el único lugar con petroglifos. El mapa de arriba señala otras ubicaciones, basadas en un primer sondeo de bioespacio. Los más estudiados son los de Samanga (abajo): éste es el petroglifo del 'astronauta', posiblemente hecho hace cuatro milenios.

Pero hay más aún. Estos no son los únicos petroglifos existentes en la zona. En Culqui y Huaca Larga, Ayabaca, también hay una piedra con diseños similares.

 

Como obstaculizaba el asfaltado de la carretera que conecta Sullana con Ayabaca, fue removida de su lugar hace unos años, y reubicada junto a la capilla local; en Suyo, Ayabaca, también hay petroglifos. En ambos casos, no hay estudios.

 

Las ubicaciones de las piedras no son casuales. La mayor concentración de restos del Formativo se ubica en el valle del Alto Piura, tal como lo ha estudiado la arqueóloga Anne-Marie Hocquenghem

 

En bioespacio creemos que estos adoratorios señalan los caminos del agua; a medida que los antiguos esta zona, buscaban zonas donde pudieran asentarse y desarrollar la agricultura, así que siguieron el curso de los ríos Macará, Quiroz y Chipillico; en otras palabras, dependían de la existencia del agua y se dedicaron a buscarla y aprovecharla para desarrollar sus actividades.

 

Y es que el agua no era un elemento más, sino un miembro de su familia; de hecho, aprendieron a convivir con los fenómenos naturales, y sabían que en gran parte, dependían del agua.

 

Hace falta profundizar los estudios. Lo que hemos descubierto, apenas es la punta de toda la madeja. Allí están los petroglifos. Ahora es el tiempo de los especialistas.

 

En esta historia: Descubrimiento endiablado | La colina Mirador | Pedir y controlar | El camino del agua

 

Liliana Alzamora en Tambogrande y Nelson Peñaherrera en Sullana contribuyeron con este informe. Con colaboraciones de Luis Ginocchio en Piura.

 

bioespacio >> Mente | Cuerpo | Espacio

Alojamiento por Yahoo! GeoCities. Redirección por CJB.net.

© 2005-2006 Nelson Peñaherrera Castillo. Derechos Reservados.

Un descubrimiento de bioespacio

Jaime Gallo Montero ha descubierto estos petroglifos para bioespacio. Desde niño, sabía de su existencia y siempre quiso explicar su significado. ¡Buena Jaime, por fin te sacaste el clavo! Él es corresponsal de factortierra network en Tambogrande, y reside en el pueblo de Guaraguaos Bajo. Para contactarte con él, escribe a factortierra@yahoo.es

 

¡Ecoturismo!

Visita ahora la colina Mirador de Malingas. Escribe a npcpop@yahoo.com para un tour especial por la zona.

 

Actividad para la escuela

Averigua qué lugares arqueológicos hay alrededor de tu lugar, a qué época pertenecen y qué pudieron significar. Resuelve problemas matemáticos, haz una composición, o escribe una breve monografía.

 

Para imprimir

Los editores de bioespacio han creado un mapa de la zona.

 

Yo también he encontrado algo

Puedes compartir tus hallazgos con nosotros, envíanos tu material a factortierra@yahoo.es. No necesitas escribir mucho, pero sí debes informar bastante. (¿Dudas sobre cómo hacerlo bien? Contacta a nuestra editora en irilia72@hotmail.com)

 

Material para editores

Las fotos y gráficas de este informe pueden sindicarse a otros medios. Para conocer condiciones y obtener más información, escriba a npccomunicaciones@yahoo.com

 

 El corresponsal de factortierra en Tambogrande, Jaime Gallo, explica a la editora local, Liliana Alzamora, qué pasó cuando encontraron a los llamados "Diablos de Guaraguaos", unos petroglifos sobre basalto, cuyo origen no ha sido determinado.
 

OPINA SOBRE ESTA HISTORIA

Escríbenos a factortierra@yahoo.es

 

ENLACES RELACIONADOS

Dentro de bioespacio

Fuera de bioespacio

(se abrirá en ventana nueva, y su mención no implica ningún reconocimiento de nuestra parte)

 

ESPECIALES

Sábado de Gloria

Búsquedas impulsadas por

 

SOCIOS DE ESTA PÁGINA