bioespacio

El precio del mercurio

Cuando la magia ancestral se convierte en una amenaza actual para la salud humana.

 

Cathy Garcia, colaboradora

 
mente
cuerpo
imagen

25/06/05 13:29:53 -0500  Versión texto / impresora

En junio de 2000, un camión conteniendo mercurio derramó su contenido en Choropampa, Cajamarca. Yanacocha, dueña del contenedor, trató malamente de minimizar los daños.

 

En esta historia: Choropampa | Daños irreversibles

Además: El mercurio según los políticos

 

Lima – La palabra mercurio proviene del latín hydrargyrum, que significa plata líquida. Por eso se adoptó Hg como su símbolo químico.

 

Los alquimistas medievales lo llamaron plata rápida o azogue como se le conoce hasta la actualidad en algunas comunidades de los Andes ecuatorianos, peruanos y bolivianos.

 

El mercurio existe en tres formas: elemental, inorgánico y orgánico (metilmercurio), el cual ha sido reconocido como veneno por cerca de dos mil años.

 

El mercurio fue ampliamente usado como medicina hasta hace solo sesenta años, cuando su uso fue prohibido debido a su toxicidad en las personas adultas.

 

Sin embargo, hoy en día todavía es usado por los dentistas como amalgamas para rellenos en los dientes. Según Von Muhlendhl, este mercurio puede penetrar al cuerpo a través de los tejidos, afectando a la sangre del cerebro, así como los senos de la mujer y las barreras de la placenta. El mercurio también causa una variedad de reacciones alérgicas.

 

Como en el caso del arsénico (As), aquí el factor más importante es la dosis y el tiempo que el cuerpo esta expuesto.

 

La vida del mercurio esta rodeada de misteriosas acciones curativas, magia, misticismo, dolor, tragedia y muerte.

 

Las antiguas civilizaciones como la Antigua China, los incas y aztecas usaron el mercurio metálico como remedio para curar problemas crónicos del estomago. Hay evidencias que demuestran que algunos lugares de México y Perú, siguen usando el mercurio como remedio.

 

Por cientos de años, sin darse cuenta de su poder venenoso y mortal, la santería vudú lo usó para exorcismos y otorgamiento de fuerza mística, tal como se ha detectado en comunidades afrodescendientes de los Estados Unidos, Cuba, Haití, Brasil, y hasta Perú.

 

La industria usa el mercurio en termómetros, termostatos, barómetros, baterías y otros productos.

 

En esta historia: Choropampa | Daños irreversibles

Además: El mercurio según los políticos

 

Choropampa

 

El lugar exacto del derrame de mercurio en Choropampa, Caj.: justo enfrente del centro de salud local (casa celeste de dos pisos). Las cifras que se manejaban hace cinco años hablaban de 900 afectados.

En junio de 2000, un camión de la transportista RANSA espació accidentalmente mercurio orgánico en un tramo carretero de unos 20 kilómetros, afectando principalmente a los pueblos de Magdalena y Choropampa, en Cajamarca.

 

El mercurio pertenecía a Minera Yanacocha, una alianza de riesgo compartido de Newmont Mining y Buenaventura, con una participación mínima del Banco Mundial.

 

El día del derrame, algunas madres colgaron trozos de mercurio como collar en los cuellos de los niños para “que no se enfermen”; como resultado, las criaturas tienen problemas neurológicos y su salud se está deteriorando cada día.

 

Alrededor de un millar y medio de personas en la ruta de Magdalena y Choropampa continúan con problemas de salud crónicos: jaquecas, perdida de visión, enfermedades de la piel, dolores del páncreas, pérdidas de sangre, debilitamiento de los huesos y fallas del hígado, fatiga, un aumento considerable de abortos espontáneos, desordenes nerviosos y problemas respiratorios.

 

Consuelo Chuquituco tiene un dolor severo en el páncreas y rehúsa ver a la gente vive con una depresión profunda (rechaza ver a la gente).

 

Enrique Cerquin continúa hospitalizado en Lima, con deformidades y temblores, incapaz de comer por su cuenta.

 

Rosaura Cuenca tiene tumores en sus pies y sufre fuertes dolores de cabeza. Lot Saavedra, el depuesto alcalde de Choropampa, sufre del riñón, sin contar el juicio pendiente que Yanacocha le hizo por bloquear la carretera de Cajamarca a Lima a mediados de 2001.

 

La cobertura medica limitada pagada por Yanacocha expira en diciembre y el futuro de las victimas es incierto.

 

Cabe recordar que la minera obligó a los lugareños a firmar compensaciones por las que la liberaban de cualquier responsabilidad por posteriores síntomas o deterioro de la salud.

 

CUADRO COMPARATIVO DE SÍNTOMAS DE ENVENENAMIENTO POR MERCURIO EN NIÑOS Y NIÑAS

Choropampa, Caj.

Estudios anteriores

Perdida o deficiencia del lenguaje

Aislamiento social, depresión,

Reducido contacto visual (este elemento puede ser cultural)

Perdidas del conocimiento (desmayos)

Problemas al dormir

Problemas en la conducta (irritabilidad o demasiada timidez)

Perdida de apetito con perdida de peso

Acrodynia, adorcimiento de las piernas, parasthesias

Signos iniciales de anormalidad del riñón

Perdida o deficiencia del lenguaje

Aislamiento social

Reducido contacto visual

Perdidas de conocimiento (desmayos)

Problemas al dormir

Problemas de conducta

Perdida de apetito con perdida de peso

Acrodynia, adormecimiento de las piernas, parestesias

Signos iniciales de anormalidad del riñón

Recopilado por Cathy García. Elaborado por bioespacio.

 

En esta historia: Choropampa | Daños irreversibles

Además: El mercurio según los políticos

 

Daños irreversibles

 

Mapa de ubicación de la zona del derrame (cuadro rojo).

La ciencia ha establecido que aunque cantidades pequeñas de mercurio pueden ser expulsadas en la orina, la mayoría del mercurio iónico u orgánico se acumula en el cuerpo, principalmente en el cerebro. 

 

Debido a su solubilidad (75% a 85%), se absorbe rápidamente a través de los pulmones y los glóbulos rojos y las neuronas, generando daños neurológicos irreparables, tos, tirantez del pecho, problemas respiratorios, malestar estomacal, náuseas, vómitos, diarrea, incapacidad de drenaje renal, retardo del aprendizaje, lenguaje deficiente, irritaciones de la piel, tumores, debilidad, deformidad de músculos, parálisis, pérdida de la memoria, dolores de cabeza, irritabilidad, timidez y perdida de confianza, insomnio, perdida visual, alucinaciones y perdida de oído.

 

Los niveles de mercurio se miden en la sangre, la orina y el pelo. Dentro de la sangre puede mantenerse por tres días, por lo que los análisis para detectarlo deben hacerse en forma inmediata.

 

En Choropampa y Magdalena, los exámenes se hicieron hasta tres semanas después, cuando los niveles en la orina y la sangre tienen poca correlación con los síntomas del envenenamiento. Esto se debe a que el metal se impregna rápidamente en las células de los órganos y se inmoviliza. Por eso, Yanacocha utilizó este detalle para minimizar la intoxicación masiva en Cajamarca.

 

En la zona, centenares de niños tienen deficiencias de aprendizaje. Los tres hijos de Rocío Guzmán recogieron el mercurio con una cuchara, lo probaron y se lo llevaron a su hogar para jugar. Todos fueron se envenenaron (la madre incluida) y se mantuvieron hospitalizados por dos meses.

 

Mientras convalecía, Rocío decidió que era hora de dejar el pueblo y se estableció en la ciudad de Cajamarca.

 

Tras la firma de los acuerdos de compensación, Yanacocha dice que el caso está cerrado y la gente ya fue indemnizada.

 

En los Estados Unidos y Europa, muchas corporaciones siguen asumiendo el tratamiento de miles de personas intoxicadas con mercurio; mientras en Perú, las personas que han denunciado estos casos han sido acusadas por el Gobierno de promover el terrorismo.

 

En esta historia: Choropampa | Daños irreversibles

Además: El mercurio según los políticos

 

Cathy García es una escritora independiente radicada en Lima, que ha comenzado a colaborar regularmente con bioespacio. Ella recibe sus comentarios en cathygarciap@aol.com

Con investigaciones de Stephanie Boyd en Piura, Nelson Peñaherrera en Lima e Iván Salas en Cajamarca. La Sala de Redacción en Sullana contribuyó con este informe.

Versión original: ©2005 Cathy García

bioespacio >> Mente | Cuerpo | Espacio

Alojamiento por Yahoo! GeoCities. Redirección por CJB.net.

Producida por NPC Comunicaciones

© 2005 Nelson Peñaherrera Castillo. Derechos Reservados.

 
El mercurio según los políticos

 

“El mercurio es un neurotoxina potente que daña el feto de la mujer y el sistema nervioso de niños y adultos. El mercurio ha sido conectado científicamente con las deficiencias en el desarrollo humano como es el caso del autismo”.

Senador demócrata por Massachussets, John Kerry, ex-candidato a la Presidencia de Estados Unidos (The New York Times, 8 de junio de 2005)

 

“El mercurio es un neurotoxina. En los 90's, niños y adultos, incluidos los que están en el vientre de sus madres fueron expuestos a cantidades considerables de este metal en el punto mas crítico de su desarrollo”.

Congresista republicano por la Florida, Dave Weldon, Médico Pediatra

 

Nota de la autora: Los congresistas no se referían a los niños envenenados con mercurio en Choropampa sino a los niños contaminados con mercurio en los Estados Unidos.

 

OPINA SOBRE ESTA HISTORIA

Escríbenos a factortierra@yahoo.es

 

REFERENCIAS RECOMENDADAS POR LA AUTORA

ATSDR. Toxicidad del mercurio en Casos de estudio de la medicina ambiental. No. 17. Marzo 1992.

BOURGEOIS M., DOOM-GOOSENS, ET. AL. Intoxicación del mercurio metálico después de su aplicación a la piel en Revista dermatológica, 172:1:48-51

GOLDWATER LJ. Mercurio: la historia de la plata rápida, 1972

GONZALEZ-WIPPLER. Santería: Mágica africana en Latino América

SALOMÓN. Farmacología, Materia Medica y Terapéutica, 1943. Lippincott, PA.

TAUEG C. ,SANFILIPPO DJ, ET. AL. Envenenamiento de mercurio en Clinical Toxicology, 30:1:63-67

VON MUHLENDAHL KE, Amalgama Dental en Revista Europea de Pediatría, 154:585-586

 

ENLACES RELACIONADOS

Dentro de bioespacio

Fuera de bioespacio

(se abrirá en ventana nueva, y su mención no implica ningún reconocimiento de nuestra parte)

 

ESPECIALES

Sábado de Gloria

 

SOCIOS DE ESTA PÁGINA

For more information explore our website