“Registro de restos arqueológicos en la comunidad de Malingas, distrito de Tambogrande, Piura”

(actualizado al 4 de junio de 2011)

 

La actividad es desarrollada por la Asociación Civil Factor Tierra (FACTORTIERRA) y el Comité de Desarrollo Zonal de Malingas (CODEZO Malingas), con el apoyo de arqueólogos. Comenzó en noviembre de 2009.

Es la primera vez que se hacen estos estudios, y no reciben financiamiento alguno.

La comunidad de Malingas se ubica en el distrito de Tambogrande, provincia y región Piura. Se calcula que allí viven unas 10 mil personas, la mayor parte dedicadas a la agricultura y la ganadería.

La comunidad se ubica a unos 95 km de la ciudad de Piura, y es accesible por carretera.

Los registros se concentran en los caseríos de Guaraguaos Alto, Monteverde Bajo, El Carbón, Platillos, Cerro de Loros y Cruz Verde. No se descarta que el resto de la comunidad tenga más sitios, de diferentes épocas, incluyendo un trazo del Camino Inca de la Costa.

 

Hallazgos

La investigación fue iniciada por el arqueólogo César Astuhuamán, y continuada por su colega Daniel Dávila, quien la  sigue hasta la fecha.

Junto a él, se han encontrado petroglifos y cúpulas esculpidas en piedra. Los mejores restos están ubicados en la cima del cerro Morán.

Según Dávila, los diseños encontrados en este lugar se parecen a los petroglifos de samanga (Ayabaca), estudiados por Mario Polía, en la década de los 80’s. basado en otros estudios, se supone que pudieran tener origen amazónico.

Otras variables que se manejan en el trabajo son:

- los restos podrían pertenecer al periodo Formativo (2000 – 200 a.C.);

Los diseños son mayormente antropomorfos;

Podrían ser de origen amazónico, quizás jíbaro;

La mayor parte de los restos está deteriorada o depredada;

No han sido considradas en los planes locales de desarrollo;

No se estudian en la escuela;

La comunidad no ve aquí, una opción de desarrollo.

 

Estos restos no sólo se hallan en Malingas. Los hemos detectado en otros lugares del distrito de Tambogrande, y aún fuera de él. Basados en hallazgos propios y reportes llegados a FACTORTIERRA, suponemos que toda la mitad oriental de la región Piura está llena de ellos.

 

Impacto

Esto llamó la atención de los medios, como Radio Cutivalú de Piura y El Comercio de Lima, y obligó a que FACTORTIERRA.NET publicara un primer avance de los trabajos, en mayo de 2011, así como el libro para estudiantes de secundaria “Los petroglifos de la Comunidad de Malingas”. Ya en noviembre de 2009, habíamos publicado el corto documental “Los Altares de Malingas”, disponible en YouTube y Univisión.com.

 

Tras ello, más medios se interesaron en la historia, como RPP de Lima, Peru21 Norte, las agencias Andina y Xinhua, y hasta Radio Canadá Internacional, que depende de la CBC.

 

Lo que necesitamos ahora es:

-         financiar la profundización de los trabajos;

-         validarlos científicamente;

-         extenderlos al resto de Tambogrande y el oriente de la región Piura;

-         incidir su inclusión en los planes de desarrollo concertado y los proyectos educativos.

Lo que queremos es generar conocimiento, para que la gente tenga más información y tome mejores decisiones que impacten favorablemente en sus modelos de desarrollo.

 

para mayor información,escriba a Nelson Peñaherrera a factortierra@yahoo.es | English Version | version para imprimir