Lucía Rotta
Docente

Exorcizando actitudes
Las nuevas tecnologías en la educación actual
 son más oportunidad que amenaza.

“Saber usar el ordenador sería tan importante como escribir y leer, destrezas básicas de nuestra cultura.” ( según J. Kemeny, 1976, citado por C. de Castro Lozano. 1997) 

 Las nuevas tecnologías son una de las principales bases de la comunicación universal de hoy en día. A través de ellas podemos tener acceso a la última información de actualidad casi en tiempo real.

Todo ello ha influido en la educación, tanto a nivel escolar como también familiar, existiendo cambios metodológicos en los procesos de enseñanza-aprendizaje puestos en práctica en las aulas y en el ámbito familiar.

Los profesores y las profesoras buscamos continuamente nuevas estrategias de intervención e instrumentos de enseñanza que ayuden a los alumnos a sacar el máximo partido a sus potenciales, y una de las estrategias  es el uso de la tecnología.

Los educadores y las educadoras  han encontrado un mundo de posibilidades al desarrollo de su práctica docente a través de integrar las nuevas tecnologías como un recurso más en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que les ha permitido promover y facilitar la actitud participativa y creadora de los alumnos y las alumnas, la enseñanza individualizada del aprendizaje interactivo y de nuevas metodologías como la enseñanza apoyada por computadora, lo que ocasiona una verdadera transformación del proceso de enseñanza aprendizaje.

La educación como herramienta de formación del individuo para la vida, a través de la enseñanza juega un papel muy importante.

Actualmente, debido a la globalización, se generan conocimientos en forma continua para adaptarse a las nuevas necesidades de la sociedad, por lo que  el sistema educativo, para estar de acuerdo con este fenómeno,  ha dispuesto de elementos que le permitan hacer uso de la tecnología virtual, en este caso, para lograr cumplir las exigencias de una sociedad de conocimientos en la cual debemos establecer comportamientos
en el sistema educativo que permitan aprovecharlos para su puesta en práctica.

Además, mediante la tecnología, la actualización es posible,, así como la divulgación eficiente en todos los campos, en especial el educativo.

La tecnología puede generar temor a lo desconocido, y ser juzgada moralmente como perjudicial o contraproducente para los y las estudiantes; Pero lo cierto es que ha introducido ya en gran parte de la población, notables cambios en los hábitos y costumbres.

Esta realidad, difícilmente pueda ser ignorada por docentes

No podemos afirmar que la tecnología es instrumento de nuestra propia destrucción. Podemos establecer que ésta es y será el medio para lograr el progreso y eficiencia productiva.

Que las grandes potencias le den el uso que no debe ser es otro problema, sin embargo, está en nosotros fortalecernos y ser cada vez más competitivos, para de esta forma poder ayudar a que nuestra sociedad crezca en beneficio de todos los que la conforman.

Estas nuevas tecnologías tienen una importante potencialidad de cambio porque permiten acumular enormes cantidades de información, brindan la posibilidad de transmitir dicha información en forma inmediata y permiten superar los límites físicos y espaciales para la comunicación. La utilización de las nuevas tecnologías ha provocado modificaciones en nuestras categorías de tiempo y de espacio y nos ha obligado a redefinir incluso el concepto de realidad, a partir de la posibilidad de construir realidades “virtuales”.

Estos cambios abren importantes problemas e interrogantes de orden epistemológico, cuyo análisis está recién comenzando. 

Es momento entonces de que podamos abrirnos al nuevo mundo de la tecnología logrando descubrir nuevos mundos que nos lleven a incrementar nuestros aprendizajes y a descubrir nuevos horizontes.

INICIO>>- Discútelo en facebook

Editado por Nelson Peñaherrera Castillo.©  2011 por Lucía Fiorella Rotta Saavedra. Todos los derechos reservadoss.

 

Deja tu comentario Aquí:

 

Post producido por: Franco Chinchay | 21/12/2011 12:35:07 -0500
© 2006 - 2012 por la Asociación Civil Factor Tierra.
Todos los derechos reservados
Contacto
| Legal | Institucional