Plan de vigilancia de la OM 013-2008 / MPS que prohíbe todo tipo de discriminación en la Provincia de Sullana

La Asociación Civil FACTORTIERRA expresa su satisfacción por la aprobación y vigencia de una ordenanza municipal que prohíbe todo los tipos de discriminación en la Provincia de Sullana, región Piura, vigente desde el 08 de agosto de 2008.

La ordenanza fue aprobada unánimemente por la asamblea de regidores de la municipalidad Provincial de Sullana el miércoles 16 de Julio de 2008, por iniciativa presentada por el Regidor Hebert Muñoz Cornejo.

Esto constituye un hecho histórico para esta Provincia, el que debe ser recordado a lo largo de nuestras actividades, y de forma particular a través de la Declaración DEL DÍA PROVINCIAL CONTRA LA DISCRIMINACIÓN, que se debe celebrar en Sullana los 16 de Julio de todos los años.

Agradecemos a la Asamblea Municipal representada por el Alcalde Jaime Bardales Ruiz, y le exhortamos a dar un cumplimiento efectivo de esta ordenanza que pone a Sullana en línea de avanzada en la lucha mundial contra todas las formas de discriminación.

FACTORTIERRA presenta su plan de vigilancia con la participación de toda la comunidad de Sullana y personas interesadas en luchar por el derecho a la equidad.

En esta tarea, contaremos con el apoyo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, que está promoviendo estos cambios en todo el Perú.

 

Procedimiento de vigilancia

Se recomienda antes de iniciar el procedimiento de vigilancia presionar en el siguiente enlace:

Descargue el texto de la Ordenanza

Las personas que crean haber sido objeto de discriminación de cualquier tipo en espacios públicos o privados, presénciales o virtuales, deberán documentar las evidencias del acto en mención, y archivarlas por escrito o en formatos electrónicos de alta compatibilidad.

El requisito previo para toda denuncia es el de haber realizado una protesta documentada siguiendo el trámite de ley ante la persona (s) u organización (es) que cometieron el acto de discriminación ( denuncia policial, solicitudes escritas, cartas al buzón de sugerencias, etc.)

Este expediente debe enviarse a la oficina de FACTORTIERRA (Urb. Jardín Mz. C1 Lote 6 ó al correo electrónico factortierra@yahoo.es, con el rótulo "Denuncia por discriminación". Tambien se debe dirigir una copia a Sala de Regidores, Municipalidad Provincial de Sullana (Atensión: Hebert Muños) o al correo electrónico hemuc_@hotmail.com.

Se aceptarán como pruebas o evidencias: documentos escritos impresos o electrónicos, archivos de audio o video digitales o análogos, y fotografías o gráficos impresos ó electrónicos. La condición para todos ellos es la de no tener retoques ulteriores.

Las personas denunciantes realizarán este procedimiento de manera gratuita, lo que suponen que en contraprestación, FACTORTIERRA no retribuirá económicamente las denuncias ó avisos que conduzcan a denuncias.

Personas con denuncias que requieran asesoría para organizar su expediente, podrán recibirlas gratuitamente en nuestra oficina, en nuestra comunidad de facebook ó a través de nuestro correo electrónico.

Los expedientes debidamente documentados serán investigados internamente por FACTORTIERRA, y una vez que se compruebe la veracidad y consistencia de los argumentos, se remitirá a la Municipalidad Provincial de Sullana, con copia a la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

FACTORTIERRA convoca a personas interesadas a trabajar voluntariamente en el proceso de vigilancia de esta ordenanza. Para hacerlo deberán notificarlo a factortierra@yahoo.es ó al teléfono 505032 (todas las comunicaciones serán rastreadas por seguridad).

La iniciativa de FACTORTIERRA no es excluyente ni se contrapone a otras similares promovidas por otras personas u organizaciones.

La participación en esta iniciativa de vigilancia está abierta a todas las personas sin excepción de ningún tipo, y supone la aceptación de los términos anteriores.

Sullana, 16 de Julio de 2010.