BlogFacebookTwitter YouTube PodcastGoogle+


Radar de lluvias para Piura
Tras la vulnerabilidad visible durante El Niño Costero, un moderno equipo se prepara para alertarnos en tiempo real qué pasa en el cielo.

Turn in English | Ir a El Niño | Ir a portada
Por MSC. Rodolfo Rodríguez
Universidad de Piura


Mapa esquemático mostrando la cobertura de un radar de lluvias en Piura. Indica la ubicación prevista en la Universidad de Piura, para un alcance de 70 km.
Imagen proporcionada por Universidad de Piura.

CIUDAD DE PIURA -- Las poblaciones afectadas por las inundaciones debidas a El Niño costero piden un “nunca más” a tales desastres. Los llamados a cambiar la historia son, en primer lugar, los gobiernos (nacional y regional) y, luego, las instancias técnicas y científicas para el seguimiento meteorológico, climático y de gestión de desastres.

 Todas deben considerar que también la falta de previsión para que las obras que se hagan no resulten seriamente afectadas, así como el mal emplazamiento y construcción de la infraestructura pública y la precariedad de muchas viviendas en las zonas rurales son factores que incrementan la vulnerabilidad de un país.

 A nivel regional, tras los eventos El Niño ocurridos periódicamente, debemos dar pasos para contar con un eficiente sistema de alerta temprana que permita atenuar los efectos adversos. Una forma de comenzar es usando las tecnologías avanzadas que en otros países ya son de uso común, como el radar de lluvias.

Es un dispositivo que mide, instantáneamente, la formación de nubes y la ocurrencia de lluvias en un determinado alcance. Estos dispositivos utilizan las propiedades de las ondas electromagnéticas para determinar la formación de las nubes de lluvia y la caída de las gotas de agua. Son de uso común en otros países, tienen muchas aplicaciones y traen grandes beneficios para la población y los tomadores de decisiones.


El radar de lluvias se complementaría con los que funcionan al sur de Ecuador, conformando una red binacional.
Imagen proporcionada por Universidad de Piura.

 Piura tendrá un radar de lluvias
Gracias al programa de apoyo financiero para la adquisición de equipamiento científico de Innóvate Perú, la Universidad de Piura (UDEP) viene desarrollando un proyecto para la implementación de un radar de lluvias en el departamento de Piura. Éste tendría un alcance de 100 kilómetros, una resolución espacial de 100 a 1000 metros y una resolución temporal de 5 minutos. Esto equivale a que en una celda de aproximadamente 500 m por 500 m en el área de cobertura del radar se va a conocer la magnitud de la precipitación. Es como si hubiera una estación automática de precipitación cada 500 m de distancia.

 Con un alcance de 100 km, gran parte del departamento de Piura, entre costa y sierra, puede ser cubierta con el monitoreo de lluvias en las cuencas de los ríos Chira y Piura. No solo se monitoreará el estado actual del clima sino también procesos dinámicos con potencial de ‘extremos’ en las cuencas.


Como todo radar, éste envía pulsos hacia una ubicación determinada, recibiendo de regreso ecos que permiten calcular la distancia en base al tiempo y la velocidad; entonces, se tiene el pronóstico.
Imagen proporcionada por la Universidad de Piura.


 Beneficios para la región
La implementación de un radar de lluvias en Piura traerá múltiples beneficios. La misma información de precipitación con alta resolución espacial y temporal ya se puede contar como un beneficio para Piura a corto y largo plazo.

A corto plazo, como pronóstico de una lluvia inminente, la formación de celdas convectivas conlleva a un adecuado manejo horario o diario de los reservorios y de los sistemas de riego. A largo plazo, ayuda en el monitoreo de la disponibilidad de agua para la agricultura y en la predicción y prevención de inundaciones; y a dar alertas oportunas.

 Conocer la distribución espacial de la intensidad de la precipitación es crucial para evaluar la erosión de suelo con fines de planificación. Asimismo, conocer el total de precipitación es un factor crucial para evaluar la disponibilidad de recurso hídrico para la agricultura y los asentamientos humanos.

YOUTUBE: A manera de ejemplo, ésta es la forma cómo los datos del radar de lluvias podrían incluírse para un informe del tiempo meteorológico, como éste ofrecido por Telemundo 51 para el área de Miami, EEUU., durante el feriado de Acción de Gracias 2011.


Una vez instalado, el radar de lluvias se verá como éste ubicado en algún lugar al sur del Ecuador, con el que interconectarán datos.
Fotografía proporcionada por la Universidad de Piura.


 Complementación con los del sur de Ecuador
El radar de lluvias de Piura se complementaría con aquellos que funcionan, desde el 2014, en la sierra sur de Ecuador, conformando así una cadena binacional de radares de lluvias que resultaría beneficiosa para las instituciones y poblaciones de ambos países.

Para nuestra región es de especial interés la observación de las lluvias con estos sistemas en las cuencas altas de los ríos Tumbes y Chira puesto que estos tienen sus nacientes en el extremo sur de Ecuador.

© 2017 Universidad de Piura. Todos los derechos reservados.
También lee:
Cúidate cielo
Prueba de paternidad

explora más noticias y artículos sobre El Niño y clima.


© 2007-2017 Asociación Civil Factor Tierra. All Rights Reserved. Distributed Worldwide by Aral Hosting.
e-mail:factortierra@gmail.com
 Document made with KompoZer