BlogFacebookTwitter YouTube PodcastGoogle+


Desayuno inteligente
La incorporación de un huerto mejora la alimentación y los aprendizajes de niños y niñas en dos escuelas de Piura.

Turn in English | Ir a portada
FACTORTIERRA.NET


Esta escuela de Pozo Oscuro Antiguo en Bernal, valle del Bajo Piura, está enriqueciendo la alimentación de su alumnado gracias a su propio huerto. Mira más fotos.
Foto proporcionada por Qali Warma (Piura)


Piura - Verduras para el desayuno, y desayuno escolar encima. No es que muchos niños y muchas niñas se emocionen al respecto, pero su ingestión podría balancear mejor el primer alimento del día que tradicionalmente está compuesto por carbohidratos y alguna proteína.

En la escuela 20136 en Bernal (Sechura), 17 escolares tienen vegetales como complemento al desayuno que les proporciona el programa Qali Warma (Niño Fuerte en español), administrado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) del Perú. En el departamento de Piura, el programa atiende a 281 mil 668 niños y niñas de cuatro mil 67 escuelas públicas.

Los desayunos de Qali Warma usualmente están compuestos por productos lácteos o avena más alguna porción de carbohidrato como pan y huevo en el mejor de los casos. No es suficiente así que el enriquecimiento puede seguir dependiendo de la ayuda gubernamental o de un esfuerzo extra de padres y madres de familia junto a la escuela.

Por éso en Bernal comenzaron a trabajar un huerto escolar de una hectárea y media (0,015 km2) con la ayuda del Programa Mundial de Alimentos, el que a través del Proyecto de Promoción de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (Prosan) de Sechura, brindó asistencia técnica, además de herramientas y semillas.  Los productos que se cultivan son brócoli, betarraga, zanahoria, tomate y frijoles entre otros.

Bernal se encuentra en la orilla del desierto de Sechura, 39 km al sur de la ciudad de Piura y 16 km al noreste de la ciudad de Sechura.

 La directora de la 20136  y presidenta del Comité de Alimentación Escolar (CAE), Vilma Gallo Vásquez,  está muy satisfecha: “El trabajo comunal que realizan los padres de familia ha permitido que los niños puedan mejorar su alimentación y con ello contribuir a mejorar sus aprendizajes”.

Víctor Hugo Farfán Reyes, coordinador del Prosan, dijo a FACTORTIERRA.NET que a nivel de la provincia de Sechura, la desnutrición crónica infantil representaba el 26,4% de la niñez en 2015, logrando reducirla a  19,4% en 2016; mientras tanto la anemia representaba el 73,1% en  2015, reduciéndola a  46,5% en 2016. "En el caso de la anemia se trata de un esfuerzo de corto plazo", aclaró.

Debido al huerto, la escuela en Bernal ha sido reconocida a nivel provincial por la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Sechura, distinción que le permitió participar en el encuentro regional de CAE en la ciudad de Piura, los pasados 13 y 14 de julio, junto a otra que, además, representará a todo el departamento en el Encuentro Nacional de CAE por la implementación de un biohuerto, el manejo de residuos sólidos a través del reciclaje y las buenas prácticas de higiene.


En esta escuela de Ramón Castilla, ciudad de Huancabamba, han logrado integrar el huerto a un programa de reciclaje de residuos sólidos, cuyos productos incluso se están poniendo a la venta para comprar insumos para el huerto e incluso más alimentos. Mira más fotos.
Foto proporcionada por Qali Warma (Piura).


En efecto, a 235 km al este y casi 1960 metros más arriba, la misma experiencia se repite en  la escuela 14408  Virgen de las Mercedes, en la ciudad de Huancabamba.

En total son 459 estudiantes, 364 del nivel primario y 95 del nivel inicial, quienes a diario consumen sus alimentos acompañados de los productos del huerto. Entre los cultivos se encuentran poro, lechuga, culantro, cebollita china, palta, betarraga, zanahoria, tomate, pepinillo y también plantas medicinales.

La maestra Elizabeth Gómez Benites, directora de la escuela  y presidenta del CAE, mencionó que han creído conveniente reforzar la alimentación de Qali Warma, fortaleciendo dietas saludables para que los y las estudiantes aprovechen mejor los alimentos.

La docente también afirma que la combinación ha mejorado los aprendizajes de los y las escolares; de hecho, la escuela asegura tener los mejores logros educativos en inicial y primaria a lo largo de la UGEL Huancabamba.

Triunfos significativos que abren el apetito a cualquiera. ¿Qué dices? ¿Vegetales para tu desayuno?

© 2017 Asociación Civil Factor Tierra. Todos los derechos reservados.
Explora más noticias e historias sobre educación y salud.



© 2007-2017 Asociación Civil Factor Tierra. All Rights Reserved. Distributed Worldwide by Aral Hosting.
e-mail:factortierra@gmail.com
 Document made with KompoZer