BlogFacebookTwitter YouTube PodcastGoogle+


Hoy pintaremos sobre El Niño
Las lluvias torrenciales son el tema de estas obras de arte por niños, niñas y adolescentes de sectores vulnerables de Piura.

Turn in English | Ir a portada


Carátula del catálogo que recoge las obras de niños, niñas y adolescentes en Piura sobre el impacto con que un evento climático marcó sus vidas.
Imagen Cortesía de Arte Para Todos.


Piura - Mucha gente sigue cuantificando los efectos de las lluvias torrenciales por El Niño en función de los daños visibles y el número de damnificados, pero hay una cifra sobre la que nadie ha realizado un conteo aún: cuántas personas siguen mentalmente afectadas tras el evento, en el que toda la población ha sentido el impacto en algún grado.


Interior del catálogo con las obras de arte que reflejan los sentimientos que causaron las lluvias torrenciales de El Niño.
Imagen Cortesía de Arte Para Todos.


Dentro de ese conteo oculto, tampoco se sabe qué efectos ha causado sobre la niñez, especialmente de sectores social y geológicamente vulnerables como los cinturones periféricos o las áreas rurales.


"El viento y el agua nos destruyeron todo", dice este joven artista mediante esta obra.
Imagen Cortesía de Arte Para Todos.


Algunas organizaciones y grupos de voluntarios comprendieron rápidamente que se debía actuar sobre la salud mental de niños y niñas para que los temores adultos no los paralizaran, para que sus propias vivencias pudieran ser canalizadas y para superar el episodio que significó la pérdida total para muchas familias.


Algunos artistas plásticos creen que el arte no es solo un medio para el reconocimiento personal sino para que el alma colectiva diga lo que siente.
Imagen Cortesía de Arte Para Todos.


Una de estas organizaciones es Arte Para Todos, integrada, entre otros, por el conocido artista plástico Francisco Mauricio Ortiz, sullanero de nacimiento pero radicado en la ciudad de Piura. El también crítico de arte ya tenía un proyecto con niños, niñas y adolescentes en La Molina, un barrio a las afueras de la capital departamental, en el que estaban empleando la pintura y la escultura como formas de generar resiliencia (aunque expresamente no lo han señalado así).


Una madre acompaña a su hijo al taller de arte en La Molina, un barrio a las afueras de la ciudad de Piura.
Este fue uno de los lugares donde comenzó un proyecto para usar la pintura como formadora de resiliencia.
Foto Cortesía de Arte Para Todos.

Mientras se preparaban para celebrar dos siglos del nacimiento de Ignacio Merino, el pintor piurano más representativo y cultor del realismo, comenzaron las lluvias torrenciales. Hubo que decidir entre seguir impulsando el homenaje o ser realistas respecto a los hechos en desarrollo y sus efectos, así que incorporaron a El Niño como la temática para plasmar en los talleres de La Molina y de otras dos localidades a las afueras de Catacaos y Chulucanas.


¡No interrumpir! Una niña en pleno proceso creativo, en el que la concentración es necesaria para la inspiración.
Foto Cortesía de Arte Para Todos.


El resultado son las obras de arte que ilustran esta historia, que reflejan curiosidad, sorpresa, miedo y esperanza. Por fortuna, la respuesta inmediata del mundo ha sido la solidaridad. Se espera que gracias a este arte, la respuesta que nunca aparezca sea el olvido.


¡Listo! Pequeños y pequeñas artistas en Divino Maestro, una localidad a las afueras de Chulucanas, Piura, tras finalizar sus obras de arte; ahora, a exponerlas al mundo.
Foto Cortesía de Arte Para Todos.


Explora más noticias e historias sobre arte y El Niño


© 2007-2017 Asociación Civil Factor Tierra. All Rights Reserved. Distributed Worldwide by Aral Hosting.
e-mail:factortierra@gmail.com
 Document made with KompoZer