BlogFacebookTwitter YouTube PodcastGoogle+


Curva ascendente
El banano piurano  se abre paso rápidamente en el mercado internacional.

Turn in English | Ir a portada
Por factortierra.net



Este banano orgánico viajará tan lejos como EEUU, o Europa, o hasta Japón.
Foto: © El Regional de Piura / archivo

LOS ÁNGELES, EEUU - El público estadounidense parece adorar el banano, y por este motivo República Dominicana parece ser la consentida. el país caribeño es el principal proveedor de la fruta, y detrás está el Perú.

La Comisión de Comercio Internacional de los EEUU, de entrada su principal mercado, informa que las exportaciones de banano peruano sumaron 53 millones de dólares en 2015.

Según la Oficina de Comercio exterior del Perú en Los Ángeles, podría desplazar a los dominicanos en el corto plazo si hace  su cadena productiva más competitiva, esto es que su valor agregado sea más atractivo, y si investiga para evitar que las plagas pudieran diezmar la producción.

En efecto, uno de los retos entre los productores peruanos es tener a raya a la sigatoka negra (Mycosphaerella fijiensis), enfermedad muy común en República Dominicana así como en México, el otro centro productor de la fruta. Combinados representan la mitad de la cuota mundial.

Al menos en la costa oeste de los EEUU, el banano se consume mayormente en su versión deshidratada porque se le puede añadir a pasabocas como las barras energéticas o a los jugos; luego viene la fruta tal como la conocemos, y de ella se prefiere más si es orgánica.

FACTORTIERRA.NET consultó a algunos consumidores en La gran Naranja si les era posible identificar el banano peruano en los supermercados y dijeron que sí: cada fruta tiene su lugar de procedencia claramente marcado, así como si es orgánica o no.

La Asociación de Comercio Orgánico de EEUU asegura que el mercado de banano orgánico representa 165 millones de dólares. Sin embargo, hay dos países que también se adjudican tener el liderazgo en la exportación de la fruta: India y ecuador.


el valle del Chira, en el departamento de Piura, es uno de los mayores centros productores de la fruta.
Foto: © El Regional de Piura / archivo

El banano (Musa sp, Musa porparadisiaca) es la fruta intertropical más popular del mundo. Originaria del sudeste asiático, se siembra y cosecha virtualmente en cualquier lugar del planeta con clima cálido y relativamente húmedo: 170 países para ser más precisos.

Se supone que la cepa cultivada en Perú florecía inicialmente en la India. Poco a poco se fue extendiendo hacia el oeste hasta llegar a las Islas Canarias, de donde fueron 'exportadas' a la isla La española en 1519. Actualmente tal pedazo de tierra es compartido por Haití y... República Dominicana.

Por cierto, la palabra banana es árabe posiblemente y significa 'dedos'. La fruta madura es rica en fibra, carbohidratos de fácil metabolismo, potasio, vitaminas A y C, y no tiene mucho sodio o grasas. Su quinta parte es materia seca, que aporta  unas 120 calorías.


La mayor parte de banano orgánico que se exporta desde Piura es cosechada por productores organizados en cooperativas o asociaciones.
Foto por NorAndino, distribuída por El Regional de Piura / archivo

El valle del Chira ya sembraba banano hace varias décadas pero sin más pretensión que satisfacer el mercado local.

Cuando bananeros de El Oro (Ecuador) notaron que no podían completar su cuota de exportación y vinieron al Chira a mediados de los 90s para buscar quiénes pudieran proveerles de la fruta, fue cuando se tomó conciencia del potencial exportador. El problema era que los productores locales vendían de forma individual, lo que permitía un amplio margen de especulación y muy pocas ganancias.

La producción organizada y administrada por los bananeros del Chira comenzó en setiembre de 2001, y hace más de una década que son parte del sistema mundial de comercio justo. Actualmente exportan a Japón, Europa, Canadá y EEUU.

Se estima que en Piura 70 km2 o poco menos de 1/500 del territorio departamental están sembrados con banano orgánico, menos de 1/70 del territorio de la provincia de Sullana, donde mayormente se concentran las plantaciones. Hasta mediados de 2015, el negocio beneficiaba a 6500 productores y 30000 familias en toda Piura, principalmente la costa.

El tipo que más se cultiva es el Cabendish-Valery. Se le coloca en cajas  de 18,4 kg, que en la plantación cuesta 3,80 dólares; al llegar a puerto puede costar hasta 11,70 dólares.

Entre 2007 y 2015 ha crecido 23%, lo que, según los bananeros organizados, la posiciona como la cadena productiva de exportación más rentable del departamento.

Solo entre 2014 y 2015 hubo un crecimiento de 19% impulsado por la demanda internacional, lo que significa 143 millones de dólares en ingresos tras enviar 188 mil toneladas, según la Mesa Técnica del Banano de Piura. estas cifras incluyen los envíos a EEUU.

Según el Ministerio de Agricultura y Riego del Perú, las exportaciones nacionales de banano orgánico crecieron 95% entre 2010 y 2015, y 22% de 2014 a 2015; asimismo informó que para entonces, por cada kilo se pagaba 75 centavos de dólar en promedio.

FACTORTIERRA.NET sabe que ese mismo kilo puede costar un dólar con 98 centavos en promedio al llegar a los supermercados de Los Ángeles. ese mismo kilo en los mercados al aire libre en toda la costa del departamento está a unos 35 centavos de dólar en promedio, con la frescura como ventaja comparativa.


El reto para los bananeros del departamento de Piura es ampliar sus mercados, llegar a nuevos consumidores en todo el mundo.
Foto: © El Regional de Piura / archivo

El negocio del banano orgánico en el Chira ha creado una suerte de competencia entre los productores, que va desde a quién se vende hasta en dónde se vende.

"... Somos la empresa que trabaja con una mayor diversificación de clientes tanto en Europa como en estados Unidos", afirma la Cooperativa Appbosa, con sede en Samán, una localidad del distrito Marcavelica (Sullana).

Creada en febrero de 2003,oppera en 6 km2, que le permite llegar a máximos de 23 contenedores semanales, según su sitio web. Su primer cliente fue Dole, que les compraba su producción localmente pero bajo la marca de la transnacional; oy exportan directamente y entre sus compradores está la mundialmente reconocida Chiquita Banana.

En Salitral de Sullana, dos mil familias de la Asociación de Bananeros Solidarios (BOS) llegaron a exportar 27 toneladas a Portugal, el primer cargamento de banano orgánico en ese mercado según el Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Turismo. Se proyectaba que BOS, creada en 2003, abriera mercado en España a finales del verano, pero se desconoce cómo le fue tras las lluvias torrenciales de El Niño Costero.

Para el segundo semestre de este año deberían ya haber entrado a Polonia.

Con un mercado que parece crecer, ¿qué podría ensombrecer el éxito de los bananeros del Chira, además de la sigatoka negra? Especialistas comentaron a FACTORTIERRA.NET que los productores orgánicos deben vigilar que los bananos salgan y lleguen sin pizca de químicos. Una sola traza de alguna sustancia prohibida y "el mercado se les cae".

Mientras tanto bajo el sol de California, es hora de un pasabocas. ¿Será motivo de ir al supermercado más cercano por un poco de bananas?

© 2017 Asociación Civil Factor Tierra. Todos los derechos reservados.
También lee
Suplementos naturales
Diez veces diez

Explora más historias sobre agricultura ecología y Hecho en Piura.



© 2007-2017 Asociación Civil Factor Tierra. All Rights Reserved. Distributed Worldwide by Aral Hosting.
e-mail:factortierra@gmail.com
 Document made with KompoZer