BlogFacebookTwitter YouTube PodcastGoogle+


Prueba de paternidad
Se activa la discusión científica en Piura sobre la identidad de El Niño.

Turn in english
Nelson Peñaherrera C
FACTORTIERRA.NET


La ciudad de Chulucanas, Piura, está recibiendo aguaceros que no se producían hace cinco años; la capacidad de reacción no es la esperada hasta ahora.
Foto por Roberto Saavedra/La República.


COLÁN, Piura -- Las playas piuranas durante los meses del verano austral (21 de diciembre al 20 de marzo) suelen ser el espacio favorito de esparcimiento para miles de habitantes de la costa. Y aunque algunas personas han notado que el agua del mar está más cálida que lo usual, muy pocas notaron algo más inusual aún: por lo menos en la zona de rompiente, es mayormente clara.

el mar peruano ni es muy transparente ni es muy cálido. Una de las características de este pedazo del Océano Pacífico es la alta concentración de plancton, microorganismos animales y vegetales que son la base de una larga cadena alimenticia cuyos depredadores son peces grandes, aves y mamíferos, y que por ende sustenta una rica biodiversidad. La presencia de esta 'sopa' podría ser estimulada por la frialdad que trae la Corriente de Humboldt desde la Antártida.

Pero, esta 'sopa' usualmente salada ahora parece estar más 'sosa'. ¿Podría ese aspecto transparente estar relacionado?

La gente no siempre llega a la playa a hacer ciencia. No siempre hasta que notas que algo también inusual sucede cuando te lanzas en una 'bodyboard'. Por lo general, cuando se agarra una ola en Colán, el agua tiende a llevar al tablista en trayectoria perpendicular a la playa; sin embargo, por estos días, lo que uno termina haciendo es una especie de diagonal, resultando un par de metros más al sur en la playa respecto de la perpendicular desde el punto de partida.

LA Corriente de Humboldt corre de sur a norte, al revés de como se movió la tabla, mientras que la Ecuatorial o de El Niño va en sentido opuesto, el de la tabla. Cuando la segunda predomina sobre la primera, Piura debe prepararse para anomalías climáticas difíciles de ignorar: calor húmedo y lluvias fuertes.

DESCARGA: ¿Algo parece fuera de lo usual en el agua de Colán, Piura¡ (MP4)

Para el Comité Científico que vigila el Fenómeno el Niño (ENFEN, basado en Callao), o mas bien la Oscilación del Sur el Niño (ENSO, por sus siglas en inglés), ninguna de estas características está aislada. En un informe emitido el 2 de febrero pasado , todo habría sido causado por una Onda Kelvin frente a las costas peruanas, que no hizo su viaje usual desde Australia.

DESCARGA: El informe ENFEN advirtiendo la aparición de El Niño Costero (PDF)

Un meteorólogo en la ciudad de Piura explicó a FACTORTIERRA.NET que la onda apareció y se trasladó tan rápido que solo se la pudo identificar cuando alteró la atmósfera en la costa peruana: "Es producto de la falta de previsión", comentó.

¿Qué y cómo se generó? éso es lo que nadie explica aún a ciencia cierta; lo único claro es qué pasó después.


la gente nunca fue oficialmente advertida que venía una temporada de lluvias fuertes. Chulucanas, Piura.
Foto por Roberto Saavedra/La República.

La presencia de agua de mar hasta 6 grados Celsius por encima de los 21,5°Celsius usuales en promedio para estos meses aceleró la evaporación, la que empujada por el viento hacia la costa produjo lluvias moderadas a fuertes, primero en el centro del Perú y a fines de enero en el norte.

en el centro y sur, las ciudades de Arequipa, Ica y Lima, incluso, se vieron asediadas por corrientes veloces de agua, lodo y piedras, conocidas en quechua como huaycos o microaluviones que se producen cuando el suelo en las montañas se satura de humedad, se desestabiliza y se precipita casi siempre usando cauces de quebradas y ríos, aunque estén secos.

en el norte, las lluvias extraordinarias mas bien generan inundaciones; empero, debido a un largo periodo en que las precipitaciones estuvieron ausentes, éstas o se secan o se evaporan con rapidez. Todas las ciudades en el llamado área de baja presión de Piura, una franja que corre desde Suyo (Ayabaca) hasta el  valle del Alto Piura (Morropón) soportaron verdaderos diluvios. La ciudad de Chulucanas ha llegado a registrar hasta 180 milímetros de lluvia.

El Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (SENAMHI) ha advertido que se podría acumular hasta 300 milímetros.



¿Quién soy? Los científicos peruanos se están rompiendo la cabeza para determinar cómo se les escaparon las lluvias fuertes de estos días.
Proporcionado por SENAMHI

El Niño... ¿en serio?
el ENFEN cree que se están dando todas las condiciones para un evento El Niño muy localizado en el norte peruano, específicamente en Piura, que se denomina como el Niño Costero. Por ahora es débil, lo que pasó a las autoridades del estado de vigilancia al de alerta.

Sin embargo, Rodolfo Rodríguez, especialista de la Universidad de Piura, dijo a Radio Cutivalú que esta apreciación es prematura, pues se necesitan tres meses de condiciones anómalas para etiquetarlas como tal evento y el calentamiento que lo ha provocado apenas habría comenzado la segunda mitad de enero.

el decano de la escuela de Ingeniería Pesquera de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Rodolfo García Martínez, dijo a la misma radio que está de acuerdo con que no es un evento El Niño, aunque alertó que la disponibilidad de pescado en el litoral piurano podría decrecer debido a que las especies buscan aguas frías. Sin embargo, uno de los editores de FACTORTIERRA.NET observó que ya era posible conseguir especies marinas de aguas cálidas, en los mercados, desde agosto de 2016.

Por lo pronto, la bahía de Sechura se ha quedado sin mariscos luego que una medición oficial determinó que la temperatura superficial del mar se disparara hasta 31 grados Celsius.

Por si queden dudas, el meteorólogo de la Escuela de Física de la UNP, Manuel Alejandro More More, ha contradicho a sus dos colegas basándose en mediciones y definiciones de la Administración Nacional Atmosférica y Oceanográfica (NOAA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.

La NOAA define a El Niño desde una perspectiva matemática: tres anomalías mensuales y consecutivas mayores a 0,5 grados Celsius. Según More, la agencia federal detectó un primer aumento en diciembre de 2016, luego un segundo en enero último, y el tercero lo estamos experimentando desde los primeros días de febrero.

"No debe discutirse ésto porque está claro que es un evento El Niño y está desarrollándose en el área 1+2", dijo el científico en un comunicado. El área a la que alude corresponde a costas peruanas, aclarando que no es necesario que todo el Pacífico ecuatorial -parcelado por sus colegas en cuatro sectores- se caliente para pronosticar el evento.

FACEBOOK: Mira más efectos de las lluvias fuertes en Chulucanas, Piura.

Por si esto no fuera suficiente, el ENFEN dice que el ingreso de aguas ecuatoriales al mar peruano ha desplazado al plancton debido a que no permite el afloramiento de aguas frías, donde los microorganismos se concentran. Esto explicaría la calidez, la transparencia, la poca salinidad y el patrón norte-sur en la corriente... y la posible escasez de pescado.

SENAMHI y ENFFEN han anunciado lluvias fuertes para fines de febrero e inicios de marzo -aunque siempre llueve en marzo-, esta vez sí provocada por una Onda kelvin que ya se detectó en el Pacífico Ecuatorial Central. ¿

¿Será algo fuera de lo usual? Científicos dicen que debemos acostumbrarnos a que éso sea lo usual. Cambio climático, a fin de cuentas. Y a todo ésto, ¿alguien trajo protector solar?

Con informes de El regional de Piura.
© 2017 Asociación Civil Factor Tierra. Todos los derechos reservados.

LEE TAMBIÉN:
Dueños líquidos

explora más noticias e historias: #ElNiño #clima #lluvias



© 2007-2017 Asociación Civil Factor Tierra. All Rights Reserved. Distributed Worldwide by Aral Hosting.
e-mail:factortierra@gmail.com
 Document made with KompoZer