BlogFacebookTwitter YouTube PodcastGoogle+


El destino de tu basura

Translate to english
Por Manuel espinoza Castejón, Luis Olivares Bernal y Stepany Sánchez Imán.
Fotos por los autores.




CASTILLA, Piura -- ¿A dónde se van los residuos sólidos del área metropolitana de Piura? En condiciones normales, a 20 km al este, contados desde el centro. El 21 de junio de 2016 pudimos visitar el relleno sanitario junto a nuestro profesor con el propósito de darnos cuenta de la realidad con la que vivimos.



Los residuos sólidos que generamos se van a un lote de 100 hectáreas o 1 km2, de las que el 88% ya ha sido ocupado. En consecuencia, el 12% aún está hábil.



A diario, unas 450 toneladas de nuestros desperdicios llegan aquí, de las que el 40% pertenece al distrito Piura, 20% al de Catacaos, 20 al de 26 de Octubre, y los 20 restantes al de Castilla.



Nuestro relleno sanitario tiene cuatro celdas para residuos sólidos y hay una destinada a residuos hospitalarios que, hasta el momento, no ha sido abierta.




Esta celda en particular fue creada hace tres años. Tiene una chimenea para la eliminación de gases y tuberías para evacuar los lixiviados. Está a cuatro metros de profundidad y tiene cinco metros de alto.



En cuanto a las celdas de residuos sólidos, ya se cerró la primera hace diez años. Se encuentra a unos diez metros de profundidad. En ella, una chimenea permite eliminar gases, como el metano. De ese modo, se previene una explosión.



Para evitar que éstos y los lixiviados se mezclen con el subsuelo y lo contaminen, la celda está aislada por una geomembrana. Quienes manejan el relleno nos aseguraron que no hay contaminación producida desde aquí, especialmente a los campos agrícolas cercanos.



Otro aspecto del relleno son los recicladores, quienes trabajan por su cuenta, y ayudan en la clasificación de la basura.



Ahora sabes a dónde va tu basura. ¿Te has preguntado qué puedes hacer al respecto?

Con la asesoría del Ing. Juan Alargón Delgado, como parte del curso Introducción a la Técnica Medioambiental en la Escuela Tecnológica Superior de la Universidad Nacional de Piura.
Envíanos tus historias a factortierra@gmail.com.


Consigue más noticias e historias. #educación #ambiente


© 2007-2017 Asociación Civil Factor Tierra. All Rights Reserved. Distributed Worldwide by Aral Hosting.
e-mail:factortierra@gmail.com
 Document made with KompoZer