BlogFacebookTwitter YouTube PodcastGoogle+


La desinformación como método de control
¿Cuánto conocen sobre anticoncepción oral de emergencia las mujeres de la costa rural de Piura, Perú?

Por Marco Paulini espinoza . 
Turn in English.



El centro poblado Huasimal de la Solana pertenece al distrito
 Lancones, provincia Sullana, y está ubicado a unos 50 km al noreste de la capital provincial. El distrito Lancones limita por el norte con el departamento de Tumbes y la República del Ecuador, por el sur con los distritos de Sullana y Querecotillo (Sullana), por el este con los distritos de Las Lomas (Piura) y Suyo (Ayabaca) y por el oeste con el distrito de Marcavelica (Sullana).


Se cuenta con sol todo el año. La represa de Poechos ha creado un microclima en la zona que motiva la formación de neblina en épocas de invierno. En temporada de lluvias, el centro poblado queda aislado, ya que la mayor parte de Lancones está dividido por quebradas.

Los caminos son de tipo carrozable y de herradura, utilizando en algunos lugares los cauces de quebradas. La población se moviliza, en su mayor parte, a lomo de bestia, en moto lineal o a pie y la otra parte, en autos.

Comunicarse por teléfono desde aquí es complicado, pero sí tiene acceso a los medios masivos, como los diarios regionales y las emisoras radiales, tanto nacionales como del país vecino, Ecuador.

Huasimal de la Solana cuenta con una población de 1068 habitantes; tiene un puesto de salud que presta atención seis horas diarias, en horario de 08:00 am a 02:00 pm.

Hasta aquí llegué para estudiar el nivel de conocimiento sobre anticoncepción oral de emergencia (AOE) en usuarias del servicio de planificación familiar del puesto de salud, entre octubre a noviembre de 2016. Tras el anuncio del gobierno peruano para liberar la distribución de este método anticonceptivo, me preguntaba qué sucedía allá en el campo, donde el acceso a todo parece limitado.



¿Las mujeres están informadas?
los embarazos no deseados siguen acarreando muerte, pobreza y desigualdad, todo esto inmerso en el tabú innecesario en el que aún se ve a la sexualidad.

El embarazo no deseado se convierte en todo un problema cuando de salud pública hablamos, y se agrava la situación cuando éste termina en aborto provocado; En referencia al informe de la Organización Mundial de la Salud, para fines de 2000 hubo 4,2 millones de abortos clandestinos de los cuales 5000 terminaron en muerte de la mujer. En Perú, se estimaba que de un millón de embarazos anuales, 56% eran no deseados.

Todo esto nos hace suponer que la población femenina no conoce sobre anticoncepción oral de emergencia. Si llegamos a determinarlo, podemos tomar decisiones que permitan acciones para que la población se informe en temas que forman parte de sus derechos sexuales y reproductivos.

entonces, busco determinar el nivel de conocimiento sobre anticoncepción oral de emergencia de las usuarias de planificación familiar. Específicamente quiero describir cuál es el nivel de conocimiento sobre derechos sexuales y reproductivos; además, determinar cuál es el nivel de conocimiento sobre el mecanismo de acción de la anticoncepción oral de emergencia.



Hallazgos previos
Alrededor de mi investigación hay resultados interesantes previamente publicados. así, a nivel internacional:

En el ámbito nacional:

En el ámbito local:
El objetivo general de investigación fue evaluar el consumo de levonorgestrelexpendido. Se determinó el consumo, el costo mensual y anual; además se determinó el consumo mensual y anual de cada presentación comercial de levonorgestrel expendida como anticonceptivo oral de emergencia. Se concluyó que la  marca comercial de levonorgestrel más consumida fue Nogestrol 1.5 mg con 609 unidades, con un costo de 15,40 soles por caja, correspondiendo 9378 soles.6; el consumo y costo total de levonorgestrel en el año fue de 712 unidades y 11724,8 soles respectivamente. paradójicamente se encontró que es grande el consumo de este método anticonceptivo en sus diferentes presentaciones comerciales, lo cual ya nos deja entrever que es muy aceptado, al menos para quienes tienen mayor poder adquisitivo, conocimiento de su existencia y tal vez su mecanismo de acción.



Mis hallazgos
Mi estudio fue cuantitativo, descriptivo, no experimental y transversal, en el que participaron las 35 Mujeres que hicieron uso del servicio de planificación familiar del Puesto de Salud Huasimal de la Solana durante los meses de octubre y noviembre de 2016. Las unidades de análisis son cada una de las mujeres usuarias del servicio de planificación familiar que fueron entrevistadas.

Incluí a mujeres usuarias del servicio de planificación familiar con al menos un año de residencia en el centro poblado, sin importar estado civil, edad, número de hijos o hijas (o si les tienen o no), siempre que me lo hubieran consentido por escrito. Excluí a mujeres transeúntes, con capacidad disminuida para comunicarse, que pertenecieran a algún programa educativo especializado en metodología anticonceptiva.

La mayoría fueron de 20 a 29 años, mientras la minoría fueron mayores de 40 años. El mayor porcentaje de las entrevistadas fueron convivientes.
El 80% no reconoce los derechos sexuales como parte de los derechos humanos, mientras que casi una tercera parte no reconoce que la sexualidad se debe vivir con libertad.
La mayor parte piensa que los padres deben imponerse y elegir con quién se casará su hija(o). Más de la mitad cree que solo los mayores de 18 años deben acceder a métodos de planificación familiar. La mayoría de las participantes cree que los adolescentes no deben tomar decisiones sobre su sexualidad.



El desconocimiento y sus aliados
Al finalizar el análisis de los resultados obtenidos en el estudio del conocimiento sobre Anticoncepción Oral de Emergencia en usuarias del servicio de planificación familiar del centro poblado Huasimal de la Solana, podemos concluir que:

(Basado en una monografía elaborada durante el desarrollo de la currícula de la escuela profesional de medicina de la Universidad César Vallejo de Piura.)

También lee:
Los riesgos del amor adolescente (en la tierra de Edita)



© 2007-2016 Asociación Civil Factor Tierra. All Rights Reserved. Distributed Worldwide by Aral Hosting.
e-mail:factortierra@gmail.com
 Document made with KompoZer