BlogFacebookTwitter YouTube PodcastGoogle+


El petroglifo del Gato

Por Nelson Peñaherrera C. fotos por Estany Tineo. Turn in English.




SAPILLICA, Piura – Está situado a cinco kilómetros al sureste, en la comunidad de Trujillo. La piedra es de mucho menor tamaño (más o menos, un metro de alto por metro y medio de largo), escondida entre campos de maíz, pero los trazos están relativamente bien conservados, representando figuras antropomorfas y rostros simplificados además de un felino, que le da el nombre al sitio.



Desde aquí, es posible ver hasta Loma Alta. Podríamos estar dentro de un seq’e o línea imaginaria que conecta dos sitios sagrados; pero a diferencia del petroglifo que está en la altura y junto a una carretera, el del Gato está ladera abajo de Sapillica y caminando unos 15 minutos desde la misma vía que conecta a la costa.



Sin embargo, de acuerdo a la información recogida por Alesban López, de la Municipalidad Distrital de Sapillica, este petroglifo es el más cercano a la capital .



Otro detalle es que este sitio no está cerca de una actual corriente de agua, pero para llegar a él, hay un camino que avanza por una brecha, la que pudiera llenarse en periodo de lluvias.




Si existe una conexión con Loma Alta, por ahora solo podemos fiarnos de las fotografías. Un registro arqueológico podrá ofrecer mayor información útil. Hasta entonces, no está prohibido suponer.

© 2016 Asociación Civil Factor Tierra. Todos los derechos reservados.


© 2007-2016 Asociación Civil Factor Tierra. All Rights Reserved. Distributed Worldwide by Aral Hosting.
e-mail:factortierra@gmail.com
 Document made with KompoZer