BlogFacebookTwitter YouTube PodcastGoogle+


Rostros, espirales y tazones
Símbolos que podrían compartir Piura y el mundo.

Por Luis Correa Castillo / FACTORTIERRA.NET. Turn in English.

SULLANA, PiuraA partir del hallazgo del petroglifo Paulini en Sapillica (provincia Ayabaca), hemos estado revisando información disponible sobre arte rupestre incluyendo las propias investigaciones que FACTORTIERRA.NET hizo en Malingas, Tambogrande (provincia Piura) entre 2009 y 2011, y las similitudes son muy sorprendentes, aunque tenemos que advertir que apenas son hipótesis que necesitan una opinión experta que llegue a conclusiones sólidas.

Recordemos que el arqueólogo Daniel Dávila Manrique, quien nos ha acompañado a registrar los petroglifos en Malingas, supone que todos los patrones parecen coincidir en la misma técnica y diseño denominada Tradición Samanga.

Para Dávila, gente que vivía en el actual departamento de Amazonas migró hacia el oeste hace cuatro milenios y fueron dejando evidencias de su paso en sitios específicos. Eso explicaría los petroglifos, aunque no todavía la causa de la migración. El hecho es que ocuparon toda la porción oriental del departamento de Piura.

Otras investigaciones, como la de Waldemar Espinoza Soriano, sostienen que el pueblo Ayawaka fue de origen amazónico, y se le atribuye la autoría de los petroglifos de Samanga. Por lo tanto, la Tradición Samanga podría tener un fuerte componente amazónico.

Pero lo más inquietante,que creemos necesita un estudio especializado ya, es la similitud de la simbología que presentan los petroglifos de Sapillica y Malingas con otros en el resto de las Américas y Europa Occidental.

Caras vemos…
Comencemos con el sello facial. Consiste en un círculo con varios puntos fijados que semejan los ojos y boca de un rostro, o podría ser tres puntos circunscritos al círculo que denotan alguna ubicación.

Curiosamente, estos rostros aparecen cerca de una imagen rectangular
¿Eran los rostros del pueblo que esculpió los petroglifos o un mapa sinóptico de su ubicación?








Imagen 1: Petroglifo de cerro Morán, en Malingas (Tambogrande, Piura), supuestamente el mayor de esta zona. foto por Estany Tineo/FACTORTIERRA.NET

Imagen 2: Petroglifo Los Diablos de Guaraguaos Alto, donde todo comenzó incluso antes de nosotros (Tambogrande, Piura). Foto por Franco Alburqueque / FACTORTIERRA.NET







Imagen 3: Petroglifo Paulini en Loma Alta (Sapillica, Piura). foto por Marco Paulini / FACTORTIERRA.NET

Imagen 4: Petroglifo de Samanga (Ayabaca, Piura). Foto Cortesía INC.



¡Agua, por favor!
La espiral se repite en el petroglifo Paulini y en el de Samanga. “Podría tratarse de círculos concéntricos también”, dice el artista plástico Dandy Ruíz en Sullana.

Imagen 5: espiral simple en Petroglifo Paulini (Sapillica, Piura). foto por Marco Paulini / FACTORTIERRA.NET




Esta espiral se encuentra girando hacia la derecha, o sea en el sentido de las manecillas del reloj. En otros lados creen que se trataría del sol de invierno que se encoge”.

Agregan que este tipo de espiral era usada para invocar al elemento agua o señalar fuentes potables. Coincidentemente, los petroglifos de Malingas y el de Sapillica están cerca a un punto natural de agua.

En otras partes se cree que era símbolo de buena suerte, ya que representaba el equilibrio y la armonía del sol con la tierra.”

Imagen 6: espiral doble en petroglifos de Samanga (Ayabaca, Piura). foto Cortesía INC.










Esta espiral doble es la mas curiosa y que llamó mi atención. Algunos autores creen que estas dos espirales/ dobles cruzadas son un símbolo vinculado a las aguas, que son elemento de transición, transformación y regeneración.

Los petroglifos de Samanga están en el fondo de un valle flanqueado por una cadena de cerros que divide las subb-cuencas del Macará y el Quiroz (donde está la actual ciudad de Ayabaca), y otra al este que separa las hoyas hidrográficas del Pacífico (cuenca del Chira) y el Atlántico (cuenca del Chinchipe).

Especialistas creen que representa la dualidad de las cosas y el crecimiento en relación con el movimiento del cosmos. Pudo usarse para representar los equinoccios, es decir, los momentos del año en que los días tienen una duración igual a la de las noches en todos los lugares de la Tierra, excepto en los polos.

Este símbolo aparece en otras culturas como la hindú, azteca, maya, inca, y en muchas otras, representando diferentes conceptos según la civilización, todos relacionados con el Universo, las estrellas, la evolución, la transformación.

Imagen 6.1: Espirales en templo celta (Simbología del Espiral en http://www.tiemposviolentos.org/simbologia_de_las_espirales.php)



Imagen 6.2: espiral doble hallada en un petroglifo cerca de Chincheros, en el Valle Sagrado de los Incas, Cusco. Foto por Juan Carlos Chavarría



















Los ‘platillos’
Durante la exploración en Malingas aprendimos que por cada petroglifo, era casi siempre obligatorio encontrar cúpulas invertidas, una especie de tazones esculpidos sobre grandes bloques de piedra granítica o basáltica que los pobladores llaman “planchas de piedra”.

Los dos sitios donde se les aprecia mejor son La Reja y Platillos, localidad que toma su nombre de la forma de estas esculturas en bajo relieve.

Existen pocos estudios relacionados a estos tazones en piedra, pero el libro Petroglifos y paisaje social en la prehistoria reciente del noroeste de la península Ibérica, de Manuel Santos Estévez, maneja dos hipótesis.

La primera es que estos hoyos podrían haber servido para colocar algún tipo de estructura a modo de postes, que presentarían una disposición circular encerrando por completo la roca en la que se ubican. El Santuario de Gournay –sur Aronde (Francia) presenta una estructura en cierto modo similar a la encontrada en Pedra Fita (Lugo, españa), un yacimiento formado por una fosa ovalada rodeada por nueve hoyos distribuidos en semicírculo.

Una Segunda hipótesis se esbozaría de los hoyos de Monteferro, en Nigrán (Vigo, España), en donde es posible que los cóncavos por su ubicación sean molinos.

Imagen 6.3: Cúpulas invertidas en Platillos (Tambogrande, Piura). Foto por Estany Tineo / FACTORTIERRA.NET.



















¿Hidroteísmo?
Entonces, ¿por qué los hicieron, y por lo tanto que significan? En base a lo que hemos encontrado, los petroglifos y las cúpulas invertidas de Malingas y Sapillica pudieron estar dedicadas al agua. En efecto, casi todos ellos están junto a un manantial o corriente, como lagunas, quebradas o ríos.

Puede ser un mural representando un rito público, algo así como cuando ahora le tomamos fotos a un concierto de música o una ceremonia de cualquier tipo”, interpreta el artista plástico Dandy Ruíz al observar el Petroglifo Paulini. ¿Era un rito del culto al agua que se conservó, cuando más, unos 4000 años sobre la roca?

Los Altares Rupestres en Galicia” (España) son muy parecidos a los altares de Malingas, por las llamadas mesas de sacrificio, cuajadas de petroglifos con diseños fundamentalmente de círculos concéntricos. Autores afirman que representarían movimientos del agua, explicación que se repite en otros sitios similares.

La representación estaría ligada a la presencia de fuentes termales (que en Piura falta determinar si es consistente), lo que nos liga de nuevo al agua.

Imagen 6.4. Mesa de sacrificio en Monte do Boi (Baiona, España). Foto por http://www.celtiberia.net/



¿El agua pudo ser un elemento crítico para los migrantes de hace 4000 años? ¿Llegaron a adorarla porque su vida dependía de ella?

En la actualidad, el agua es un tema crítico en la discusión global ya que de ella depende la supervivencia de la humanidad. ¿Todo ese arte rupestre solo fue una advertencia para los pueblos del Formativo peruano, o también aplica en nuestros tiempos?

Hasta que un grupo de expertos y expertas llegue a Malingas, Sapillica y otros sitios circundantes en Piura, lo único que tendremos serán meras suposiciones, y lo que hace falta aquí es ciencia.

© 2016 Asociación Civil Factor Tierra. Todos los derechos reservados.


© 2007-2016 Asociación Civil Factor Tierra. All Rights Reserved. Distributed Worldwide by Aral Hosting.
e-mail:factortierra@gmail.com
 Document made with KompoZer