BlogFacebookTwitter YouTube PodcastGoogle+


  Document made with KompoZer Un hongo sobre el valle

Por FACTORTIERRA.NET. Fotos por Iván Mazo.  Turn in English.



SULLANA, Piura – Nuestra historia sobre quejas de la población del distrito La Huaca (provincia Paita) debido a presunta contaminación causada por quema de broza de caña de azúcar nos encaró a un detalle que habíamos obviado: el humo en la atmósfera no sabe de fronteras políticas.



A mediados de noviembre de 2015, el ingeniero Iván Mazo regresaba a su casa en el predio Nuevo Amanecer, situado en el límite sur del área metropolitana de Sullana, cuando vio una nube en el cielo que se comportaba fuera de lo común: crecía rápidamente y en poco tiempo opacó el sol de las cinco de la tarde, en plena primavera austral.



Conforme se alejaba más por el sur de la ciudad, vio que la nube se elevaba a manera de un hongo, comportamiento típico en una emisión masiva de vapor en una explosión atómica o volcánica. El caso es que ninguna de las dos suceden en esta parte del mundo.



Ya a nueve kilómetros del centro de la ciudad y mirando hacia el oeste se percató que la cortina de humo se elevaba desde el suelo en el horizonte, considerando su perspectiva visual. ¿Es la prueba de la quema de broza de caña de azúcar afectando el cielo del valle del Chira?



La explicación más probable de cómo el humo pudo viajar unos 20 kilómetros al este se debe a que a lo largo de la costa del Pacífico Sur, durante el día la Corriente de Humboldt tiende a empujar viento en dirección a la Cordillera de los Andes, y como en Piura la franja de costa es mucho mayor, puede dispersarlo a más distancia casi sobre la superficie del suelo hasta que se hace menos denso y se eleva; pero, como a cierta altitud el aire frío es más denso aún, entonces crea el patrón de hongo.



En el proceso de verificación de estas imágenes, FACTORTIERRA.NET ha encontrado a varias personas que atestiguan y acreditan el fenómeno mostrado aquí, pero no le prestaron atención y menos lo fotografiaron. De hecho, este hongo ha sido lo primero que los viajeros han visto mientras se aproximaban a Sullana por el sur. Ante estas evidencias, ¿se seguirá pensando que el conflicto de La Huaca solo se encierra dentro de sus fronteras?

© 2016 Asociación Civil Factor Tierra. Todos los derechos reservados. Si tienes fotos, envíalas a factortierra@gmail.com




© 2007-2016 Asociación Civil Factor Tierra. All Rights Reserved. Distributed Worldwide by Aral Hosting.
e-mail:factortierra@gmail.com