BlogFacebookTwitter YouTube PodcastGoogle+


Dueños líquidos
¿Qué está en juego sobre la propuesta área de protección en el mar de Piura y Tumbes?

Una revisión de FACTORTIERRA.NET  Ponlo en inglés.


Lo que solía ser un tranquilo lugar para hacerse a la mar y descargar la pesca, hoy es el escenario de uno de los espectáculos naturales más increíbles de Piura. Foto Cortesía por Claudia Samaniego.

EL ÑURO, Piura – Un buen día llegaron las tortugas verdes (Chelonia mydas) y nunca más se fueron, especialmente cuando los pescadores entablaron un convenio tácito de darles hogar y comida. Alguien estaba dejándose domesticar, aparentemente.

La estampa atrajo a los primeros turistas, quienes de ser simples espectadores pasaron a ser una especie de familia extendida para los quelonios.

Hoy, los pescadores adendaron su acuerdo simbiótico sin papel ni firmas, pura buena voluntad, y son ‘socios’ de una iniciativa en la que turistas nadan con los reptiles, pagan a los pescadores y todo el mundo parece tener lo que necesita: hogar, dinero, comida y recreación.

Dicen los biólogos que algo calentó unos grados el mar frente a el Ñuro y eso atrajo a las tortugas. Inicialmente pareció ser síntoma de que un evento El Niño fuerte se aproximaba; pero nunca llegó, o no al menos con la potencia esperada.

Las tortugas parecen ser las habitantes más recientes de esta caleta ubicada en el sur del distrito Los Órganos, provincia Talara. Allí ya vivían los peces mariposa, los caballitos de mar, las morenas de mar y los cangrejos; pero su riqueza parece estar agua adentro, donde se está proyectando una iniciativa de conservación que ha movido favorablemente a todo el continente.

Las estimaciones dicen que el Océano Pacífico entre el litoral central del departamento de Piura y sur del departamento de Tumbes concentra el 70% de la diversidad marina del Perú,como se lo explicó Alexander More, director ejecutivo de Naturaleza y Cultura Internacional (NCI) a Radio Cutivalú. Esto concentra a la mitad de los pescadores artesanales de todo el país.

Según More, la población marina está disminuyendo, como sucede en todo el planeta, salvo que se apruebe una propuesta para proteger 1140 km2 de mar, incluyendo a el Ñuro, y considerando a la Isla Foca al sur, los arrecifes de Punta sal (Contralmirante Villar, Tumbes) al norte, y el banco de Máncora a lo largo de toda esa franja.
El gobierno peruano también está involucrado en la cruzada mediante el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), según dijo a la misma emisora el jefe de esa agencia en Piura, Aldo Aguirre, quien propone un manejo multisectorial del espacio.

Lobos con crisis de identidad
La razón de tal diversidad parece ser la confluencia de las corrientes de Humboldt, que aporta agua fría desde la Antártida, y la ecuatorial o de el Niño, que aporta agua caliente desde Oceanía. Y con ellas, una contracorriente subsuperficial que parece aportar aguas cálidas, enfrente de la ciudad de Paita.

Al converger varias corrientes marinas en esta zona, condicionan la dispersión de larvas marinas e influyen los patrones de migración, movilización y distribución (reproducción y alimentación) de un gran número de especies de relevancia regional y mundial”, apuntó el autor Guillermo Castro escudero.

Soy un convencido de que la Corriente Costera Peruana está situada en el área más fértil del mundo y que ella es el fenómeno físico y biológico más importante de la Tierra”, llegó a declarar Roger Revelle, antiguo director del Scripps Institution of Oceanography, de San Diego, Estados Unidos.

Uno de los lugares donde es posible apreciar este efecto sin sobresalto es la isla Foca, con 0,92 km2 de superficie, ubicada a 1 km frente al litoral de la caleta La Islilla (distrito y provincia Paita), y a 5°12’34” de latitud sur y 81°1’′23” de longitud oeste.

Según Wikipedia, especialistas han hallado “3 especies de mamíferos, 34 especies de aves —de las cuales ocho anidan en la isla—, 3 especies de reptiles, 54 especies de peces, 32 especies de moluscos, 30 especies de equinodermos y 28 especies de crustáceos”.

El portal cita que este sería el lugar más al norte donde el Pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti) se reproduce, y ha creado cierta ansiedad respecto de una reducida colonia de lobos marinos finos sudamericanos, que también usan la isla para reproducirse.

Por ahora se cree están familiarizados con individuos de la ReservaNacional de Isla Mazorca (provincia Huaura, Lima), unos 800 km al sur, que los convertiría en Arctophoca australis; sin embargo, también hay evidencia genética que les conecta a posibles parientes en… las islas Galápagos (Ecuador), unos 1500 km al noroeste, que los convertiría en Arctophoca galapagoensis.

Este registro representaría un aumento de 765 km en el rango de distribución actual conocida de A. australis (Isla Mazorca), o constituiría el primer registro de lobos finos de las Galápagos (A. galapagoensis) para el Perú, aumentando en casi 1000 km su rango de distribución conocido (Islas Galápagos)”, dice Wikipedia.


Se considera que el banco de Máncora es la mayor reserva de recurso marino del Perú. ¿Podría mejorar la alimentación en Piura?. Foto Cortesía por Claudia Samaniego.

Abundantes intereses
Algunas veces es posible ver desde isla Foca la migración de ballenas, aunque el espectáculo se repite en casi todo el litoral con dirección norte, en medio de una de las mayores reservas de alimento que ellas (y otras especies) puedan encontrar.

Es el banco de Máncora, un territorio que bulle de vida encima de una montaña sumergida en el mar, hecha de basalto y tapizada con limo y arcilla, que se yergue a unos 65 km entre Cabo Blanco (distrito El Alto, provincia Talara) y Punta sal.
Entre 1989 y 1990, el Instituto del Mar del Perú exploró el área y encontró una rica diversidad marina: “Este Banco Marino actúa como un vivero para muchas de estas especies que encuentran allí, alimento y refugio”, escribió Guillermo Castro escudero.

La fauna incluye delfines y ballenas (ballenas azules, ballenas jorobadas, cachalotes, etc.), tortugas marinas en peligro de extinción, así como una diversidad de especies de atún, tiburón, mantarraya, peces pico (i.e. pez espada, merlín negro, merlín rayado, merlín azul y pez vela)”, agrega.


El sol se oculta en Vichayito, un balneario al sur del pueblo de Máncora, Piura, que se ha convertido en uno de los mayores atractivos turísticos de la costa norte del departamento. Foto Cortesía por Claudia Samaniego.

Científicos, pescadores y empresarios
Aparentemente, ProNaturaleza ya abía comenzado a incidir en la necesidad de proteger el banco en 2004, sin éxito; posteriormente Inkaterra Asociación ha venido impulsando un proyecto similar para hacer sostenibles la pesca y el turismo.

Ahora se están recolectando firmas para que el gobierno peruano cree el área que permita conservar isla Foca, el Ñuro, el banco de Máncora y los arrecifes de Punta sal, o Área de Conservación del Mar Tropical Peruano.

Algunos activistas dijeron a FACTORTIERRA.NET que anhelan un mayor control de la extracción de hidrocarburos, para evitar accidentes como la explosión y el hhundimiento del Buque de la Armada Peruana Supe, la mañana del 30 de enero de 2008, mientras cumplía con tareas de aprovisionamiento en una plataforma de la petrolera BPZ Energy, frente a Zorritos, Tumbes.

Debido al curso de la Corriente ecuatorial, la mancha de hidrocarburos iba hacia el banco de Máncora, al sur. Autoridades y BPZ declararon haber contenido el derrame a tiempo, pero especialistas sugieren que los impactos solo se conocerán en el mediano y largo plazos.

Iniciando abril último, Arístides Chuyes, secretario general del Sindicato de Pescadores Artesanales de Paita, alertó sobre un proyecto para prospectar 90 pozos de hidrocarburos a lo largo del mar entre Máncora, al norte, y Sechura, al sur.

En declaraciones a Radio Cutivalú, también dijo temer que el área de conservación propuesta para el mar de Piura y Tumbes les impida pescar dentro de las cinco millas marinas reservadas para su actividad; recientemente ha dicho que el proyecto del área tampoco protege esa franja.

NCI manifestó que el papeleo de los pozos tiene un curso diferente al del área, y que en todo caso, la idea es determinar qué sectores pueden protegerse; pero, admitió que las concesiones de hidrocarburos son “pre existentes” al área.

En su sitio web, SERNANP reconoce que “últimamente viene siendo afectada por la pesca ilegal repercutiendo negativamente en la economía de los pescadores artesanales y en el equilibrio del ecosistema”.

Paralelamente se ha visto un crecimiento exponencial en la actividad turística dado el potencial que presenta la zona para la recreación en playas, deportes acuáticos, la pesca deportiva y el avistamiento de tortugas y ballenas”, añade.

La agencia sostiene que la aprobación del área podría impulsar el turismo sostenible en Yasila, La Islilla, La Tortuga, Colán, Cabo Blanco, Los Órganos, Máncora, Punta Sal, Punta Mero, Acapulco, Zorritos, Puerto Pizarro y Bocapán.

Siendo además el objetivo del área conservar la diversidad biológica mediante su aprovechamiento sostenible, es claro que su futura categorización como un área de uso directo no generará una incompatibilidad legal con la suscripción de posibles nuevos contratos de hidrocarburos”, aclara SERNANP.


Estos pelícanos intentan llamar la atención en el Ñuro, Piura. ¿Podrán correr mejor o igual suerte que las tortugas? Foto Cortesía por Claudia Samaniego.

¿es más fácil llegar al Sol?
La pregunta es si el Perú puede garantizar el respeto de cada espacio y cada actividad sin afectarse entre sí, o si puede asumir retos más grandes como ingresar al Corredor Marino de Conservación del Pacífico Este Tropical - CMAR.

El CMAR protege las Islas Galápagos en Ecuador; Islas Malpelo y Gorgona en Colombia; Isla Coiba en Panamá y la Isla del Coco en Costa Rica”, explica Guillermo Castro. “Todos estos lugares reconocidos como áreas naturales protegidas son parques nacionales de sus respectivos países y, en el caso de Galápagos e Isla del Coco, Sitios de Patrimonio Mundial”.

Castro también ha acogido la idea de fundar una estación privada sin fines de lucro que monitoree la diversidad y a la Oscilación del Pacífico sur – el Niño (ENSO, por sus siglas en inglés), ya que Piura es uno de sus puntos críticos a nivel mundial, como lo publicó National Geographic Society (NGS).

El director de la Ocean Initiative de NGS, Miguel Ángel Jorge, dijo a la agencia peruana Andina que está de acuerdo con darle una protección formal al banco de Máncora.

Este tipo de zonificación o designación de área protegida atrae el interés internacional y promueve el uso sustentable y responsable de los recursos entre los residentes”, comentó.

Incluso, Fher Olivera, voz líder del grupo musical mexicano Maná, instó recientemente al presidente peruano Ollanta Humala para que apruebe el área de conservación. Hasta entonces, se recolectan firmas.

Al ser una revisión, se mantienen los derechos de autor donde corresponda.



© 2007-2016 Asociación Civil Factor Tierra. All Rights Reserved. Distributed Worldwide by Aral Hosting.
e-mail:factortierra@gmail.com
 Document made with KompoZer