Post producido por: Franco Chinchay | 01/08/2012 20:16:43 -0500
© 2006 - 2012 por la Asociación Civil Factor Tierra.
Todos los derechos reservados
Contacto
| Legal | Institucional

Piura de Colores
Niños y niñas exponen nuestra biodiversidad mediante las artes plásticas.

FACTORTIERRA.NET

CIUDAD DE PIURA – Los niños y las niñas se asemejan a la tierra nueva, donde cualquier semilla puede crecer frondosa. El detalle está en qué semilla es la que debemos sembrar.

Conscientes de esta premisa, el colectivo “arte para Todos” creyó que una de alto rendimiento sería el amor a la naturaleza. Los frutos no se escuchan ni se leen, sino que se aprecian a través de las artes plásticas.

Así, con la colaboración de la Alianza Francesa de Piura y Atenea Comunicaciones, se han comenzado a cosechar los de mejor calidad, los que se acopiaron en la exposición Piura de Colores - ¡Viva la Naturaleza!, que se inauguró el pasado 18 de junio

“El colectivo Arte Para todos  se ha encargado de orientar el trabajo artístico de los niños  de la Ludoteca La molina II Arte para todos que funciona en la casa de la familia Zeta”, nos cuenta el reconocido pintor y maestro de arte, Francisco Mauricio, representante de ese grupo de trabajo.

En la exposición también se incluyeron trabajos de alumnos y alumnas del colegio san martín de Porres, de Piura.

La metodología
Arte para Todos ya lleva desarrollando una experiencia de barios años en La Molina II, una de las barriadas más pobres de la Ciudad de Piura… pero acaso también una de las más talentosas.

En la ludoteca, churres que emulan sin tanta pretensión a los clásicos de la Historia del Arte se concentraron en conocer la biodiversidad de su región, en qué consiste, qué la hace diferente de otras del Perú y del mundo.

Sin marearles con tanto concepto científico, y, a través del diálogo, en las cabecitas de cada uno y cada una comenzó a activarse el germen de la creatividad, y voila!

Con la información aprehendida, cada mini-artista dio rienda suelta a lo que su espíritu le pedía expresar, usando las técnicas que ya habían ido conociendo durante los meses previos.

“Todo este proceso se ha realizado durante tres sábados consecutivos, en jornadas de cuatro horas cada sábado”, relata a FACTORTIERRA.NET, el Maestro Mauricio, , también crítico de arte.

“Han participado niños desde los cuatro años hasta los dóce. Todo este trabajo lo hemos realizado con los niños de La Molina II Arte Para Todos”, explica.

“En ese sentido podemos decir que el medio que los rodea ha marcado la temática de su obra”, prosigue. Sin embargo, hubo quienes se animaron a trascender las fronteras del barrio, y plasmaron ecosistemas relativamente lejanos como páramos y bosques de neblina.

El resto fue organizar la información en base a fichas técnicas.

Arte para Todos considera que no sólo son las obras, sino la carga educativa de fondo, que es lo que hace significativa esta iniciativa.

“Relacionar artísticamente al niño con el medio ambiente de su región contribuye  a desarrollar su conocimiento sobre el mismo y amarlo para cuidarlo y defenderlo, además de cultivar su identidad y respeto hacia la naturaleza”, concluye Mauricio.

© 2012 Asociación Civil Factor Tierra. Todos los derechos reservados.
VISITA: Piura de Colores en nuestra cuenta de Facebook.

TAMBIÉN VISITA: Pinceles piuranos por el planeta.

Deja tu comentario Aquí: