Post producido por: Franco Chinchay | 28/05/2012 19:15:16 -0500
© 2006 - 2012 por la Asociación Civil Factor Tierra.
Todos los derechos reservados
Contacto
| Legal | Institucional

Litros de triunfo
El agua, ¿amuleto de la buena suerte de un colegio en Sullana?

FACTORTIERRA.NET

WASHINGTON, Estados Unidos – Que el uso del agua preocupa a casi todo el mundo es relativamente bien sabido, y que podría generar nuevos conflictos sociales ha dejado de ser una expresión en modo condicional; pero, que haya permitido que cuatro estudiantes ganen un premio de alcance global merece detenerse y analizar.

El martes 22 de mayo, el Departamento de estado de los Estados Unidos anunció que un sitio web que expone la problemática del agua  a nivel mundial ganó el máximo galardón de la iniciativa Doorsto Diplomacy (Puertas a la Diplomacia, en español), que convoca anualmente.

Water – The New Petrol (agua: el nuevo petróleo) es un proyecto web que se hizo en dos lugares tan distantes como la ciudad de sullana y la isla de Mallorca, en las Baleares españolas, cercanos por una misma pregunta: ¿en el futuro, el agua se convertirá en un artículo sujeto a transacciones especulativas como los hidrocarburos?

Dos estudiantes en Perú y dos en España se dedicaron a investigar, sistematizar y disponer toda la información en un sitio web, originalmente producido en inglés, pero que recoge experiencias y puntos de vista de casi todo el orbe: desde México hasta Colombia, y desde África hasta Europa Oriental.

“Teníamos varios temas en cartera; pero luego de asistir a una conferencia sobre el problema del agua, le comenté a los chicos que allí teníamos uno”, relata el profesor de computación e ingeniero informático Jonathan Salazar Aguilar, 30, quien trabaja en el Colegio Santa Rosa de Sullana, una de las dos co-productoras del proyecto, y de la que fue su asesor.

“Nos pusimos a entrevistar a varias personas, pero sin un agenda en particular, y al ver las respuestas de todas ellas, notamos que el tema se repetía”, recuerda.

Repitiendo el plato
Para Salazar no es la primera vez que su orgullo personal y profesional se hinche ante un premio de alcance mundial. En 2010, junto con seis estudiantes de la misma  institución, obtuvo el Premio EducaRed de la Fundación Telefónica por el microportal web Machupicchu para el mundo.

“Cuando fui a Madrid a recibir el premio, conocí a Emma, una profesora en Mallorca, y luego le comenté del proyecto que estábamos haciendo sobre el agua, porque quería que me apoyara; entonces, ella me dijo por qué no lo hacíamos juntos. Revisé las bases, vi que sí se podía y comenzamos a colaborar”, continúa.

En Manacor (Mallorca), Merced y Petra, ambas de 17 años cuando comenzó el proyecto, se dedicaron a buscar información y acordar entrevistas con diversos especialistas.

En Sullana, Fabricio Núñez de la Cruz, 14 cuando comenzó el proyecto, y José Carlos Cabrera Reyes, 17 cuando comenzó el proyecto, se encargaron del análisis de la información y de la programación web, respectivamente.

Cabrera ya es un veterano en este tipo de concursos, pues fue parte del equipo que consiguió el EducaRed en 2010 (al igual que el productor de arte y post-productor web de FACTORTIERRA.NET, Franco Chinchay).

“Sí pensamos que íbamos a ganar por la cantidad de trabajo y la dedicación que le pusimos”, dice.

Él también fue parte de un equipo que, a inicios de 2011, postuló con un proyecto web sobre cerámica de Chulucanas, sin éxito.

(Carlos Cabrera fue el post-productor de la versión final del micrositio de la Comunidad de Malingas, alojado en FACTORTIERRA.NET, uno de los materiales que ganó el premio Ciudadanía Ambiental 2011 a la Mejor Canpaña en Medios de Comunicación.)

Casi la sequía
Water comenzó a realizarse en setiembre de 2011, y se continuó en el siguiente medio año. Aunque Carlos Cabrera ya había egresado del colegio, en diciembre pasado, siguió haciendo equipo con Salazar y Núñez.

“La parte difícil fue cumplir con los plazos que nos planteábamos”, relata Fabricio. “Si te retrasabas, había un programa que te asignaba el doble del trabajo con tal que cumplas”.

“Cuando nos dijeron seis meses, dije que sobrado teníamos tiempo; pero luego, es lo que más nos faltaba”, acota Carlos.

Water también estuvo a punto de frustrarse el verano pasado, cuando Carlos Cabrera debió ir a estudiar a la academia pre-universitaria, y Fabricio Núñez viajó a Trujillo, La Libertad, a seguir un curso vocacional. El profesor Aguilar, desanimado, iba a cancelarlo, pero, tras hacer consultas a los muchachos, decidió retomarlo.

“Nos tuvimos que amanecer todos, acá y en España, para cumplir con los plazos, y entregar todo el trabajo”, lo que implicó usar al máximo las tecnologías de la información, según cuenta Cabrera.

Las jornadas solían comenzar al mediodía en Perú, para adecuarse al cambio horario en España, de seis horas cuando allá están en invierno, y siete en verano.

Sigue la corriente
Los dos chicos y las dos chicas han recibido una beca de dos mil dólares cada uno y una, para ser empleados en cualquier centro de estudios superiores, en cualquier lugar del mundo. Los dos peruanos quieren estudiar Medicina.

“El tema se relaciona porque tiene que ver con la salud de las personas”, remarca Cabrera, quien no descarta en el futuro hacer proyectos web con temas médicos.

A pesar del impacto global del premio –además de FACTORTIERRA-, en Piura sólo se ha sumado al proyecto Jorge Novoa, de Naturaleza y Cultura Internacional. Donde hubo mayor acogida ha sido en el resto de Latinoamérica y España.

Salazar parece haberle puesto interés a la próxima convocatoria al EducaRed, donde toda la historia de triunfos comenzó. En el taller de Computación ya se están preparando un grupo de adolescentes, con una edad promedio de 14 años.

El otro desafío será incorporar la línea de medio ambiente como eje transversal en el santa Rosa, donde, paradójicamente, no ha sido considerado, a pesar que la incidencia interna ligada al proyecto Water ha conseguido que varios y varias estudiantes comiencen a cambiar su conducta sobre su relación con el líquido elemento.

El colegio parece no haberse percatado de que el agua podría ser su talismán para la excelencia educativa. Recordemos que también son potencia macrorregional en natación.

Por si eso fuera poco, sus colores institucionales son el celeste y el azul marino, están bajo la advocación de una santa ecologista, y el fundador de la congregación que lo regenta fue campesino…

En cuanto al proyecto, lo inmediato será lanzar sus versiones en español y catalán… “y tienen un montón de chamba”, dice uno de nuestros productores.

© 2012 Asociación Civil Factor Tierra. Todos los derechos reservados.
VISITA: Water – The New Petrol

Deja tu comentario Aquí: